Díaz-Canel elevó la represión contra la oposición

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Represión en la Habana. Foto: AFP

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó en lo que va de año más de mil acciones del régimen de la Habana contra opositores cubanos. La organización radicada en España considera que el gobierno de la isla busca eliminar cualquier entidad política cubana ajena a su control que mantenga contactos con la Unión Europea o Estados Unidos. 

Con los eventos ocurridos durante la primera crisis de San Isidro y el plantón del 27 de noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura, la administración Diaz-Canel aumentó la persecución a las figuras del arte, intelectuales y líderes políticos contrarios a sus dogmas políticos.

OCDH pudo determinar por declaraciones, materiales audiovisuales y confirmaciones de testigos 923 acciones represivas en Cuba. Según el reporte 180 fueron detenciones arbitrarias y 327 son casos de hostigamiento directo como los experimentados por Tania Bruguera, José Daniel Ferrer, Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara. 

Las impactantes imágenes de una madre cubana y sus hijos, sitiada en su casa por miembros de grupos parapoliciales (respuesta rápida) es una escena que ha ocurrido 279 veces en diferentes lugares de la nación. Los actos de repudio vuelven a cobrar en este último período represivo, la misma importancia que en los 80.

La represión directa es síntoma de desespero de la entidad gobernante. El aumento de este indicador durante el año puede ser síntoma de altas probabilidades de un estallido social. El gobierno de Diaz-Canel intenta compensar la falta de popularidad con las fuerzas represivas en las calles y la presión psicológica sobre los ciudadanos.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.