Díaz-Canel dice que un millón de militantes comunistas en Cuba bastan para transformar el país

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El Partido Comunista presenta el compendio ‘Ideas, conceptos y directrices del VIII Congreso’ que pretende sea asumido por el pueblo.

Miguel Díaz-Canel en reunión del PCC. ESTUDIOS REVOLUCIÓN

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, dijo el sábado que con el número actual de militantes que posee el único partido legal en la Isla, poco más de un millón contando la cantera de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), se puede «transformar el país».

«Con un millón de militantes este país se transforma, pero a veces tenemos inerte una parte de esa fuerza política», dijo en una reunión en la que se presentó el compendio «Ideas, conceptos y directrices del VIII Congreso del Partido«, publicó el sitio oficial Cubadebate.

«¿Y si esa fuerza política es ejemplar, es combativa, es intransigente, cuánto no podremos ‘arrastrar’ a la gente en materia de movilización y participación?», se preguntó Díaz-Canel.

«¿Si nuestros métodos son más democráticos, si consultamos más a la gente, si damos más participación, si convocamos, cuánto se puede lograr?», dijo el gobernante poniendo como ejemplo la «participación ejemplar de los jóvenes en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19«. Según Díaz-Canel, «muchas veces ellos mismos se convocaron».

De la militancia total del PCC, un grupo mucho más reducido (14 integrantes del Buró Político) decide por todos los cubanos de la Isla. El índice de democracia representativa de la Isla supone que cada funcionario del órgano superior habla por 809.044 ciudadanos.

Al referirse a lo que denominó «batalla económica«, Díaz-Canel dijo que «Cuba tiene que resistir creativamente, sin renunciar al desarrollo, perfeccionando y actualizando los conceptos, y modernizando las maneras de hacer y de participar».

En palabras del gobernante, el resultado de «la batalla económica» está vinculada con «la mayor felicidad posible de las cubanas y los cubanos, defendida desde las esencias del socialismo«.

Directrices comunistas que tendrán que asumir los no militantes

Sobre el «compendio» del VIII Congreso del Partido, Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, dijo que en el documento se desarrollan ocho temáticas: «la continuidad, el papel del Partido y la unidad, la política de cuadros, la actividad ideológica, la democracia socialista, la economía, el bloqueo y la política exterior, y la defensa de la Patria Socialista«.

Díaz-Canel dijo que el compendio «empezará a ser analizado y asumido por la militancia y el pueblo».

«Se trata del inicio del proceso para implementar los acuerdos emanados del evento celebrado entre el 16 y el 19 de abril pasado», añadió.

El documento fue «examinado por el Buró Político y aprobado días atrás» y se «construyó con los conceptos e indicaciones del Informe Central presentado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el discurso de clausura del actual primer secretario, y los documentos aprobados en las tres comisiones que sesionaron en el VIII Congreso.

Según las autoridades, «se construyó, además, a partir de la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social y la Conceptualización del Modelo, documentos que junto al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES) y la Estrategia Económico-Social acordada en julio de 2020 constituyen el núcleo del actual hacer» del Gobierno, junto a la Constitución de la República aprobada en 2019.

Sobre el «proceso de debate que se abre ahora», Díaz-Canel dijo que es necesario que cada quien interprete «qué es continuidad y qué es unidad, y cómo se defiende» cada una.

El gobernante dijo que «el proceso gradual mediante el cual la generación histórica ha ido entregando las principales responsabilidades del Partido, del Estado y del Gobierno a las nuevas generaciones, requiere para mantener la unidad, de la autoridad moral del Partido único, que es quien tiene que garantizar esa unidad, representando a la nación».

En un discurso en el que defendió el papel del «partido único», añadió que la continuidad hay que «defenderla con una visión integral, y que incluye consolidar la autoridad ganada por los méritos de la generación histórica».

«Hay que preservar ese liderazgo y autoridad moral de nuestra organización, eso es lo que da continuidad. La continuidad generacional es parte fundamental de la unidad, por eso tenemos que trabajar mucho desde el Partido con los jóvenes», agregó.

El primer secretario presentó el «desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica» como «las principales misiones» del PCC, y «prioridades de hoy».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.