Díaz-Canel dice que se debe popularizar el #SOSMiami ‘porque si alguien está complicado es EEUU’

El gobernante cubano culpa a EEUU del éxodo migratorio en la Isla y hasta de la invasión rusa a Ucrania.

Miguel Díaz-Canel habla con la prensa. MIGUEL DÍAZ-CANEL/TWITTER

Ante la popularidad de la etiqueta #SOSCuba en las redes sociales, que se ha ubicado entre las tendencias de Twitter para la Isla en la última semana, Miguel Díaz-Canel dijo que debían viralizarse otras como #SOSMiami y #SOSEstadosUnidos, pues dijo a TeleSur que los estadounidenses tienen una situación más complicada que los cubanos.

«Yo creo que lo que el mundo debía dar es un #SOSMiami y un #SOSEstadosUnidos, porque si alguien está complicado es Estados Unidos. Si una sociedad es compleja, tiene fracturas, es la mafia cubanoamericana esa que domina intereses políticos en Miami», afirmó el mandatario durante una jornada de trabajo voluntario con militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Díaz-Canel también aprovechó para arremeter contra los manifestantes del 11 de julioal afirmar que las protestas antigubernamentales, a las que calificó como «hechos vandálicos», fueron «alentadas» desde el exterior a través de la etiqueta #SOSCuba.

«Ahora quieren decir que fueron manifestaciones pacíficas. Yo nunca he visto manifestaciones pacíficas que rompan vidrieras, que ataquen a personas, que lancen piedras», agregó Díaz-Canel, sin mencionar en esta ocasión el llamado a la violencia que realizó en la Televisión nacional.

Sobre los juicios masivos que el régimen emprende contra los manifestantes del 11J, el gobernante defendió que se están llevando a cabo «con una racionalidad tremenda», pues dijo que los que tienen sanciones más altas «es porque cometieron delitos más graves», una afirmación cuestionable donde hay personas con condenas superiores a 20 años por romper cristales de tiendas estatales.

«Aquí no hubo brutalidad policial ¿Qué es lo que pasa en EEUU con cualquier cosa? ¿Qué pasa con los negros en EEUU? ¿En los EEUU no les están haciendo juicios a los que entraron al Capitolio?¿Cuál es lo distinto con Cuba?», afirmó.

Más adelante culpó a EEUU de incentivar la invasión rusa a Ucrania. «¿Qué han hecho los EEUU? Una salida ante una situación interna compleja que tienen: atizar una guerra, trasladarla a la guerra para que de salida a su crisis. Han manipulado la opinión pública mundial. Del conflicto nada más que han puesto una parte, pero no las causas y los orígenes que llevaron a un país a una posición extrema. Todo eso es manipulación, todo eso forma parte de las campañas», afirmó a la prensa.

Sobre el éxodo migratorio que está viviendo la población cubana, especialmente entre los más jóvenes, Díaz-Canel volvió a culpar al Gobierno de EEUU y dijo que este estimula a los ciudadanos de la Isla para que llegan de forma irregular al país al ofrecerles un tratamiento que no reciben otras nacionalidades.

«¿Qué le duele a uno? Que haya jóvenes que no encuentren que su proyecto de vida lo pueden desarrollar en el país y tengan que emigrar. Pero también yo digo: No es sólo eso, también eso es generalizar. Hay personas que quieren probarse en otro mundo, que quieren demostrar que no están rompiendo con su patria, que su aspiración es también mejorar un poco y después regresar…», agregó Díaz-Canel.

Decenas de cubanos no tardaron en desmentir al gobernante en Twitter, como fue el caso de un usuario llamado Chawy, quien recordó que el joven Yoan de la Cruz fue sentenciado a seis años de prisión solo por transmitir en vivo las protestas en San Antonio de los Baños.

Otro usuario llamado Cuenca señaló que para responder a una pregunta sobre Cuba el gobernante mencionó a EEUU en nueve ocasiones.

«¿Racionalidad en los juicios?? Luis Robles está preso desde mucho antes del 11J solo por levantar un cartel en silencio por la calle San Rafael. Ustedes son unos cínicos a la enésima potencia. De la falta de carisma de este señor hablamos otro día», escribió otro usuario llamado Leandro.

Miguel Díaz-Canel, al igual que sus predecesores en el poder en Cuba, culpa de la mayor parte de los problemas internos al Gobierno de EEUU, pero cada vez los cubanos se muestran más hastiados de ese discurso, que se viene repitiendo por más de 60 años.

Además, al gobernante cubano le ha tocado lidiar con la mayor crisis económica del país en lo que va de siglo, a lo que ha respondido con fatídicas medidas económicas y una escalada represiva contra las voces disidentes.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%