Díaz-Canel dice en México que su Gobierno está ‘bajo el fuego’ de una ‘guerra total’

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Mexico
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Califica como un ‘gran honor’ que López Obrador lo invitara a su país y lo agradece a nombre del pueblo de Cuba.

Díaz-Canel y López Obrador durante la ceremonia en el Zócalo de Ciudad de México. EFE

Miguel Díaz-Canel aseguró que su Gobierno está «bajo el fuego» de una «guerra total» y calificó como «un gran honor» que Andrés Manuel López Obrador lo invitara a México para asistir a las celebraciones por el Día de la Independencia de ese país. 

«La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal, recrudecido oportunistamente», afirmó el gobernante cubano al intervenir poco antes del desfile militar que tuvo lugar en el Zócalo de la capital mexicana.

«Estamos enfrentando, paralelamente, una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras, montada sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales, que desconoce todos los límites éticos», agregó Díaz-Canel, quien ha afirmado que las masivas protestas del 11 de julio último fueron urdidas desde EEUU.

En su discurso, exaltó los lazos históricos entre Cuba y México e indicó que la invitación a él y otros funcionarios del Gobierno a ese país «es un reconocimiento a los lazos históricos y de hermandad existentes entre México y Cuba, una muestra genuina de aprecio, cariño y respeto que agradezco profundamente en nombre de mi pueblo».

Díaz-Canel aseguró a López Obrador que su Gobierno «recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo» y agradeció la ayuda humanitaria que México envió a la Isla semanas atrás, sobre todo material médico y alimentos, ante la profunda crisis sanitaria y de productos de primera necesidad que viven los cubanos.

El gobernante además refirió que volverá a enviar sus brigadas médicas a ese país «siempre que lo precisen», después que cientos de profesionales de la salud trabajaran allí. Por ellos, La Habana recibió pagos millonarios.

Por su lado, López Obrador pidió a Joe Biden que «acabe con los agravios» a La Habana tras destacar al pueblo cubano como un ejemplo para la humanidad por «resistir durante 62 años el bloqueo» de EEUU.

«El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país», dijo el mandatario durante su discurso en la celebración del desfile con motivo de la Independencia de México.

López Obrador alabó a Cuba por su resistencia numantina y, como había hecho anteriormente, propuso declarar a la Isla como Patrimonio de la Humanidad.

«Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba», dijo, y agregó que se «ve mal» que Washington use el embargo contra La Habana para «evitar el bienestar del pueblo de Cuba».

López Obrador agregó que si la estrategia de «sacar» a las actuales autoridades cubanas del poder se materializa, se trataría de «un triunfo pírrico, vil y canallesco» y «una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos».

Díaz-Canel arribó a México en la mañana del jueves para asistir a los actos por el 211 aniversario del Grito de Dolores y el 200 de la Independencia, como invitado de honor del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

La presencia de Díaz-Canel en ese país, que ha levantado una ola de repudio y protestas de cubanos en ese país y la condena de disímiles figuras políticas y mediáticas en México, es un espaldarazo del presidente mexicano, quien se ha consolidado desde 2020 como uno de los aliados más estrechos de La Habana.

Díaz-Canel es repudiado en Cuba y en todo el mundo tras la dura represión de las protestas populares pacíficas del 11 de julio último.

Ese día, el funcionario llamó desde la televisión a sus seguidores a salir a las calles a enfrentar a los ciudadanos. «Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres», dijo entonces, para agregar: «Estamos dispuestos a todo».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.