Díaz-Canel dice a los cubanos que protestar contra los apagones ‘no va a resolver el problema’

El gobernante cubano culpa al embargo estadounidense y a la escasez de combustible de los apagones.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel. ISMAEL FRANCISCO CUBADEBATE

El gobernante Miguel Díaz-Canel pidió este viernes a los cubanos en su intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que sean solidarios y eviten las manifestaciones de inconformidad ante los apagones, pues con eso «no se resuelve la situación», informó Cubadebate.

Díaz-Canel dijo que las protestas por los apagones que se han desarrollado en los últimos días en varias regiones del país «generan violencia y hechos vandálicos que responden a quienes nos bloquean y nos impiden adquirir los medios para salir de esta situación».

Además, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba dijo que con las protestas «no se resuelve la situación que tenemos. La situación se va a resolver cumpliendo con la estrategia en la que estamos empeñados», en referencia a un grupo de medidas tomadas por el Gobierno que no han mostrado resultados hasta el momento.

Como de costumbre, el mandatario culpó al embargo estadounidense de los apagones, aunque también reconoció «baches en la distribución de combustible por la disponibilidad», lo que no permite «cubrir con la generación distribuida».

El gobernante cubano dijo que en menos de tres meses han ocurrido dos accidentes que han sacado más de 400 MW de generación, afectando tres plantas, una de las cuales»no se va a recuperar a corto plazo».

Según sus declaraciones, los apagones «han detenido procesos productivos y están afectando la economía«.

Respecto el descontento que han generado entre la ciudadanía, dijo que «nadie pone los apagones para molestar a nadie«, aunque afirmó entender «el lógico malestar e insatisfacción que existe en la población».

En ese sentido, Díaz-Canel  dijo a los cubanos que «hay que ahorrar todo lo que se pueda. Es muy difícil pedir eso al pueblo que ha resistido con dignidad y estoicismo todas estas privaciones; más aún cuando no estamos entregando lo que debemos. Pero, si ahorramos y demandamos menos, tenemos más capacidad para servir. Eso es lo más revolucionario, altruista y solidario que podemos hacer ahora».

De acuerdo con la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), el déficit de energía eléctrica en el país para el horario pico de este viernes fue de aproximadamente el 24 % de la generación máxima, reportó EFE.

La compañía estatal indicó en un comunicado que la capacidad de generación máxima es de 2.447 megavatios (MW) para una demanda pico de 3.030 MW.

El Gobierno dice que los cortes en el suministro son por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.

Las autoridades cubanas han reconocido la «tensa» situación del sistema eléctrico nacional y advertido de que quedan «días difíciles» ante la llegada de los meses más cálidos del año, los de mayor consumo por el uso de aires acondicionados en los hogares.

Los cortes eléctricos fueron, junto con otros problemas económicos graves, algunos de los factores que atizaron el descontento social el año pasado en Cuba, cuando se produjeron las mayores protestas en décadas.

En las últimas semanas han vuelto a repetirse algunas protestas por los apagones, como en la ciudad de Camagüey (centro) y el pueblo de Los Palacios (occidente), entre otras. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%