Díaz-Canel culpa al bloqueo de la suspensión del depósito de dólares y los cubanos no se lo perdonan

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El gobernante suscribe en Twitter las razones oficiales para la impopular medida y prende un incendio.

Miguel Díaz-Canel. ADALBERTO ROQUE AFP

Miguel Díaz-Canel compartió en su perfil de Twitter la nota del diario oficial Granma sobre la suspensión del depósito de dólares en efectivo en los bancos cubanos. «El Banco Central suspende temporalmente aceptación de depósitos en efectivo de dólares de los EEUU como consecuencia de la brutal persecusión [SIC] financiera del bloqueo», escribió.

«He ahí, otra vez, la causa principal de  nuestros mayores problemas», puntualizó.

La medida, anunciada el jueves, ha generado incertidumbre y disgusto en los cubanos, que consideran las razones dadas por las autoridades para limitar el flujo físico de la divisa más usada en el país como dudosas. 

En el foro de la propia publicación, los cubanos ripostaron a Díaz-Canel. «El bloqueo no es la única causa, es cierto que es la principal en este caso, pero se ha sido ingenuo, voluntarioso e ineficiente al orbitar alrededor del USD. Hay inseguridad, frustración y molestia en gran parte del pueblo y aún nos aferramos a dogmas políticos económicos», apuntó Larry Larrea.  

En el mismo tono, Elle Rivera comentó: «Por favor, dejemos ya de echarles las culpas a los Estados Unidos y de darlos como mal ejemplo en todo. Concentrémonos en nuestro país y en cómo podemos arreglar lo imposible, en la insatisfacción del pueblo. Existe un bloqueo americano, pero el interno en ocasiones es más perjudicial».

Maximus fue más ácido: «El bloqueo experimentó con la ganadería; el bloqueo hizo fracasar la zafra de los diez millones; el bloqueo entrenó y exportó guerrillas; el bloqueo aceptó armas nucleares; el bloqueo encarceló a Hubert Matos y sigue haciéndolo con los opositores… En fin».

El argumento del Banco Central de Cuba (BCC) al anunciar la nueva medida es que las instituciones financieras globales no quieren aceptar los dólares procedentes de Cuba debido a las sanciones que le ha impuesto EEUU.

No obstante, el economista Emilio Morales recordó en un artículo para DIARIO DE CUBA que «desde hace mucho tiempo el Gobierno cubano hace la mayoría de sus transacciones comerciales en euros u otras divisas. Solo las operaciones de envíos de remesas, los pagos de operaciones turísticas provenientes del mercado norteamericano, las compras que se realizan en efectivo a los agricultores norteamericanos y ciertas operaciones que se hacían con empresas en Panamá se hacían en dólares. (…) Esta medida se hizo efectiva hace muchos años, desde los tiempos en que Carlos Lage era el secretario del Consejo de Estado».

La impopular decisión ocurre, asimismo, mientras los únicos mercados abastecidos con productos de primera necesidad comercializan en dólares de Estados Unidos. 

«Felicitaciones por esa enérgica y viril medida tomada para eliminar el USD de la circulación. Sin duda eso frenará el precio del efectivo en el mercado negro. Una pregunta ¿cuándo vas a quitar las tiendas MLC que nos tiene pasando más hambre que el bloqueo?», interrogó a Díaz-Canel el cubano Daysel Pimentel.

«Y ahora se llenan los bancos del efectivo que dices que lo iban a coger para comprar comida, pero como siempre, las tiendas de la moneda que le pagas al pueblo van a tener ron y agua, y a veces ni eso. ¡Hipócrita!», sumó Pez_quisador.

Javier Raúl de León aportó: «La causa principal es su incapacidad para brindarle al pueblo un futuro. Tengan vergüenza y dejen el poder. ¿No les basta con robarnos 62 años de sueños? Es muy fácil culpar a factores externos cuando su marcada tiranía es la verdadera culpable».

Un usuario que se identifica como MKSAL escribió: «Hasta al ciudadano menos avezado en estos temas le resulta totalmente contradictorio que hace solo tres semanas se argumente que no existe en el país efectivo suficiente que soporte remesar a quienes salen de Cuba importes en USD, y hoy ‘se baja’ el BCC afirmando que las bóvedas están llenas y no pueden ser depositadas estas cantidades porque arreciaron las medidas del bloqueo financiero hacia Cuba. ¿No son CADECA y el BCC parte del sistema financiero cubano?»

«Lo que sí creo es que a las valoraciones hechas para la implementación de la ‘Tarea ordenamiento’ le faltó mucho estudio. Se preveía una inflación del 200%, hoy está casi a 500%, a comprobarse solo en un par de productos de primera necesidad, como el aceite y la carne de cerdo».

«Hasta tanto se aclare, ¿cómo queda el cubano de a pie, que no tiene otra forma de subsistencia que resistir con el ingreso que le corresponda según la actividad que realice, a costa de los especuladores?»

«El costo de la vida sube otra vez», finalizó.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.