Médicos cubanos secuestrados en Kenya

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dialogó este viernes con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, sobre la situación de los dos médicos de la isla secuestrados hace más de un año en el país africano.

“Sostuve una provechosa conversación telefónica con el Presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, donde intercambiamos sobre temas de agenda bilateral y multilaterales. Ratificamos que continuaremos trabajando juntos para lograr el regreso seguro de Landy y Assel a la Patria”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Los colaboradores de la salud Landy Rodríguez y Assel Herrera fueron secuestrados el 12 de abril del 2019, cuando prestaban servicio en ese país del África Oriental.

A inicios de esta semana varios medios de prensa replicaron un cable de la agencia AP en el que se informaba que los yihadistas del grupo Al Shabab habían liberado a los galenos de la isla, de los cuales se conoce que están retenidos en Somalia.

Sin embargo, horas después el gobierno cubano desmintió la información sobre la presunta liberación de los doctores. 

El director general de Prensa, Comunicación e Imagen de la Cancillería de la nación caribeña, Juan Antonio Fernández, dijo que la noticia era falsa y que “se continúan realizando ingentes esfuerzos para asegurar la liberación y regreso seguro a la Patria” de los médicos.

Díaz-Canel se reunió el pasado 12 de abril pasado, cuando se cumplió un año del secuestro de Assel Herrera y Landy Rodríguez, con las familias de ambos para asegurarles que Cuba continuaba negociando con los terroristas para conseguir la liberación.

El diario oficialista Granma ha afirmado que el régimen tiene constancia de que los doctores siguen vivos en territorio somalí, mientras el portavoz del Gobierno de Kenia Cyril Oguna dijo hace unos meses que seguían negociando con los secuestradores. 

Assel Herrera y Landy Rodríguez fueron secuestrados el 12 de abril del pasado años a las 9:00 am en Mandera, al norte de Kenia, muy cerca de la frontera con Somalia, cuando iban de camino a su trabajo.

Terroristas armados bloquearon el vehículo en el que se desplazaban, al parecer, en complicidad con el conductor del auto.

Semanas después, el 21 de mayo de 2019, el Gobierno de Kenia anunció públicamente que se negaba a pagar el millón y medio de dólares que los yihadistas habían pedido por los cubanos.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.