Díaz-Canel admite públicamente que los cubanos están viviendo un nuevo Período Especial, y pide a la población resistir para superar este momento

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El presidente Miguel Díaz-Canel expresó que Cuba superó el Periodo Especial, por lo que también va a sobrepasar esta depresión, que muchos ciudadanos cubanos han calificado como el peor momento para la isla desde que el socialismo es el sistema político que rige el país.

En una reunión del Consejo de Ministros ayer viernes, el gobernante destacó que resulta necesario “resistir creativamente”, alegando que esto significa salir del “estado de confort” en el que se espera para ver qué pasa.

En medio de la tensa situación que atraviesa la isla en los últimos meses, el mandatario afirmó que “superamos los retos de los primeros años de la Revolución, superamos el período especial y vamos a superar también este momento”.

Cubadebate publicó una reseña, citando que Díaz-Canel: “Es resistir, pero haciendo y presentando propuestas para avanzar, para no renunciar a la prosperidad”.

Estas declaraciones se producen en medio de una aguda y dilatada escasez de alimentos, fármacos y otros artículos de primera necesidad, algo que ya existía pero que ha llegado a empeorarse debido a la pandemia del COVID-19, las sanciones de Estados Unidos y el recrudecimiento de la situación económica a raíz de la Tarea Ordenamiento.

Entonces, el jefe de Estado comienza a emplear en sus discursos términos como “estado de confort”, “avanzar” y “prosperidad” en medio de una debacle económica cuyo único precedente constituyen los años 90 del siglo pasado.

A la vez que servicios básicos se deterioran, que se encarece la vida, que las tiendas y mercados permanecen desabastecidos, que vuelven los apagones a ser partes de la cotidianidad de muchos, el gobernante se alza con un discurso optimista, alegando que la isla superó el Periodo Especial.

Díaz-Canel dijo que las medidas del ordenamiento son “luces que guían hacia un mejor momento”, recalcando que la producción de alimentos debe estimularse a partir del cumplimiento de estas disposiciones.

Apenas unas horas antes del reporte de un nuevo récord de casos positivos, el presidente insistió: “Si a esto le agregamos que controlemos la epidemia con la vacunación y el plan de medidas, llegaremos a una situación de normalidad que permitirá reactivar la actividad económica… “.

Agregó que de no haberse tomado las medidas referentes a las ventas en moneda libremente convertible, sería hoy mucho mayor el desabastecimiento, volviendo a caer en que la divisa recaudada ayuda a reabastecer la oferta en moneda nacional.

El cierre de esos establecimientos ha sido un reclamo de la población desde su inauguración, por lo prohibitivo de su acceso y de sus precios.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.