Díaz-Canel acusa a las empresas cubanas de tapar su ineficiencia ‘subiéndole el precio a la gente’

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Su primer ministro reconoce que los ‘grupos de enfrentamiento a los coleros’ forman ya parte del problema que supuestamente intentan corregir.

Miguel Díaz-Canel, en Villa Clara, Cuba. TWITTER/PRESIDENCIA DE CUBA

Miguel Díaz-Canel pidió este lunes a las empresas cubanas que no tapen sus ineficiencias «subiéndole los precios a la gente», informó la televisión estatal.

«El ordenamiento no tapa ineficiencia. El ordenamiento no se hizo para que una entidad, que tiene ineficiencia, trate de buscar la eficiencia y las utilidades, subiéndole el precio a la gente. Lo primero que tiene que haber es un análisis de eficiencia. Entonces todo el mundo se va por el tema de los salarios o por el tema de los precios. Bueno, ¿y la eficiencia?», afirmó Díaz-Canel en Villa Clara. 

El dirigente dijo que «estamos compartiendo las soluciones, que sabemos cómo tenemos que trabajar, cómo tenemos que hacer y que con esas motivaciones, que son para el bien de la Patria, la Revolución, el socialismo de nuestro pueblo, estemos en permanente combate».

«Subiéndole el precio a la gente, así mismo es, así mismo hacen con TRD, Caracol y las tiendas en MLC (monedas libremente convertible)», «¿y la comida y las medicinas pa’cuándo?» y «tantísimas horas perdidas en colas, a veces seis a ocho horas por una escasez sin sentido», son algunos de los comentarios en el reportaje de Canal Caribe en YouTube

Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, reconoció que los llamadas «grupos de enfrentamiento a los coleros» tienen problemas.

«No lo estamos logrando, ha habido problemas con la propia composición, completamiento y la calidad de los grupos estos de enfrentamiento, donde se ha identificado personas que realmente han cometido errores graves, se han puesto en componenda con algunas de estas figuras y ha habido insatisfacciones de personas del pueblo sobre este asunto», dijo.  

Por su parte, Marino Murillo, el jefe de los ajustes económicos del Gobierno, dijo que ya los Gobiernos territoriales tienen la facultad para la formación de los precios, pero no se puede multiplicar todo igual porque amplían «las deformaciones del punto de partida». 

«Hasta ahora lo que hemos estado discutiendo (es la) falta de facultad de los Gobiernos territoriales para la formación de precios. Y ahora la hemos dado. Entonces, en el caso de la industria se pusieron topes de coeficiente de crecimiento de precios. Como ya se ha dicho, en la industria cárnica 4,9. Si nosotros cogemos en el punto de partida y todo lo multiplicamos por 4,9, ampliamos las deformaciones del punto de partida», dijo Murillo.

El Gobierno cubano está desde la semana pasada en un recorrido por todas las provincias para ver cómo va la situación de la pandemia de coronavirus y la llamada Tarea Ordenamiento.

Díaz-Canel dijo el pasado viernes que «tenemos que ordenar el ordenamiento». Los cambios en la economía cubana llevan menos de un mes y las máximas autoridades de la Isla reconocen fallos en su puesta en marcha. 

Los cubanos continúan quejándose del aumento de los precios, que son prácticamente inasumibles, pese a la subida de los salarios y las jubilaciones.   

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.