Detienen a nuevo grupo de cubanos en México

Foto: INM

Los cubanos continúan cayendo en redadas organizadas por Instituto Nacional de Migración (INM) en México, el lunes otro grupo fue detenido mientras transitaba por el estado de Puebla.

Agentes Federales del INM de la Secretaría de Gobernación interceptaron a 123 personas extranjeras de diversas nacionalidades en un autobús de turismo que transitaba por el municipio de Palmar de Bravo, en la zona centro del estado de Puebla, dijo el INM en un reporte.

Las personas fueron identificadas como 82 migrantes provenientes de Guatemala; 12 originarias de Honduras; nueve de Cuba; siete de El Salvador, y 13 de Nicaragua, ninguno de ellos pudo comprobar su estancia regular en territorio nacional mexicano.

Los extranjeros fueron trasladados a oficinas del Instituto, a fin de iniciar el procedimiento administrativo que permita definir su situación jurídica en México.

Asimismo indican que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), el chofer, su ayudante y el autotransporte al estar relacionados a la probable comisión del delito de tráfico de personas.

Las acciones de localización de emigrantes irregulares forman parte de las labores de inteligencia y del trabajo coordinación entre el personal del INM y los elementos de la Guardia Nacional (GN) y otras instancias gubernamentales, precisó el INM.

El Instituto Nacional de Migración también reveló ayer que en Veracruz, se identificaron a 63 extranjeros de Nicaragua, Guatemala y Cuba que viajaban de manera irregular en un tracto camión por el punto de revisión migratoria Trancas Viejas.

Los cubanos continuan asumiendo todo tipo de riesgos para llegar a la frontera sur de Estados Unidos. Un número no especificado de ellos fue detenido este fin de semana por agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV) entre 750 personas de diferentes nacionalidades detectadas en cuatro grandes grupos encontrados en los sectores de La Grulla y Roma.

«Los grupos estaban compuestos por 356 adultos solteros, 275 familiares, 123 niños no acompañados; incluidos dos ciudadanos estadounidenses que viajan con su madre desde Guatemala», precisó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

En tanto la semana pasada más de 100 cubanos fueron hallados por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de la estación Eagle Pass del Sector Del Río. El grupo incluyó a 112 ciudadano de Cuba, 24 de Venezuela, 18 de Colombia, 13 de Perú, tres de Nicaragua y uno de Chile, confirmaron las autoridades.

Cifras divulgadas por el periódico The Washington Post advierten que durante el pasado mes de marzo más de 32 000 cubanos entraron de manera ilegal a Estados Unidos.

La víspera el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice, manifestó también su preocupación por el incremento de cubanos ingresando por medios irregulares a esa nación para continuar el tránsito a EEUU.

El cruce de cubanos por ese territorio podría ser incluso más difícil, si el gobierno de Belice asume tomar medidas contra esos ingresos irregulares.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%