Detienen a madre de activista cubano que apoya el 15N

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios
*Foto referencial/M.BARÓ/FACEBOOK

Un activista cubano denunció, a través de su cuenta de Twitter, que su madre fue detenida y llevada a una estación de la policía presuntamente por el activismo que él realiza.

Se trata del joven Pedro Víctor quien aseguró que estaba de camino a la estación para saber el motivo del arresto de la señora que no tiene ningún vínculo con la oposición o el activismo.

“Me acaban de avisar que mi mamá está detenida en una estación de policía, no sé motivos, debe ser por causa de mi activismo, en estos momentos me dirijo a la estación de policía. Mi mamá no se mete en nada es una señora cristiana y solo se dedica a eso. #15NCuba”, señaló.

En los comentarios de su denuncia muchos seguidores le mostraron su apoyo, al tiempo que le recomendaron mantenerse en silencio en caso de ser interrogado en la estación.

“Si te interrogan TIENES DERECHO A GUARDAR SILENCIO. No te regales, aunque ellos sepan de tu activismo. Si les pagan bien que hagan su trabajo, no les regales el sueldo. Respuestas cortas, SI y NO… No confrontes si no quieres, pero lo mejor es HABLAR POCO”, le dijeron.

Las detenciones aumentan en la isla en la medida que se acerca el 15 de noviembre cuando se prevé la realización de La Marcha Cívica y Pacífica por el Cambio.

En el último año, el número de presos políticos en Cuba ha ascendido a 525, de acuerdo con la denuncia de Prisioners Defenders.

Esta cifra se convierte en un récord histórico para el país, tal y como informa la ONG a través de un informe sobre la represión política de la isla.

Prisioners Defenders vela por los derechos humanos y defiende la democracia. El Parlamento Europeo, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Congreso de Washington o el Departamento de Estado de Estados Unidos son algunas de las muchas instituciones que utilizan los informes de la ONG.

De igual modo, es un referente en medios de comunicación como ABC, Le Monde, Le Figaro, The New York Times o The Washington Post.

“En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisioners Defenders 525 presos y condenados políticos en Cuba. Octubre de 2020 comenzó con 138 presos y condenados. Desde entonces, hasta el final de septiembre de 2021 han ingresado 387 nuevos casos”, indica la institución.

En tanto añade que de estos detenidos, 288 casos fueron arrestados tras la ola represiva que surgió después de las protestas que iniciaron a mediados de julio a lo largo y ancho de la nación.

Sin embargo, Prisioners Defenders advierte que es “imposible abarcar todos los casos entre la población”, de ahí que este número podría ser incluso mayor.

“En los casos del 11-J en Cuba nos encontramos que obtener documentación es una excepción. En los juicios sumarios ésta no existe, pues la sentencia es oral y así lo explicita la Ley”, argumenta Prisioners Defenders.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.