Según el líder de la organización opositora , José Daniel Ferrer, son 49 los activistas de su organización que cumplen sanciones por motivos políticos

(Foto: Cortesía de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – Desde La Habana fue reportada la detención de Osvaldo y Osmani Mendoza Ferriol, ambos miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores de la iniciativa ciudadana Cuba Decide.

Según Zaqueo Báez Guerrero, coordinador del movimiento en la capital, el 28 de octubre se produjo el arresto de Osmani Mendoza cuando mientras compraba alimentos en un mercado cercano a su vivienda.

Fue conducido hacia la unidad policial Bartolomé Masó, en Granma, y enfrenta una acusación por el supuesto delito de “desacato”.

Al día siguiente, su hermano Osvaldo recibió la visita del jefe del sector policial de su localidad quien le informó que debería presentarse esa tarde a una citación en la misma unidad.

Sin embargo, no era una citación sino una detención arbitraria, porque fue llevado directo para el calabozo.

“Ambos se plantaron en huelga de hambre y están siendo acusados de desacato. Dos personas que fueron arrestadas por la policía, uno buscando comida y otro dentro de su casa. Obviamente este teatro es de la Seguridad del Estado y parte de la represión que estos hermanos sufren a diario por su activismo”, declaró Báez a CubaNet.

Fotos: Cortesía de la autora)

El opositor Osvaldo Mendoza Ferriol se encuentra cumpliendo una sanción de 10 meses de trabajo correccional sin internamiento por el supuesto delito de “acaparamiento” que le fue impuesta el pasado mes de julio. Mientras que su hermano Osmani fue puesto bajo libertad condicional en mayo para concluir una condena de cuatro años que se le imputó en 2018.

Hace solo tres días fue condenado a 10 meses de prisión el coordinador de la UNPACU en el municipio Songo La Maya de Santiago de Cuba. El delito que esta vez utilizó la policía política fue “impago de multas”.

Hasta los últimos minutos del juicio realizado en su contra, en el que le negaron la posibilidad de contar con un abogado y presentar testigos, Labrada explicó a los jueces que ambas multas, de 1 000 pesos cada una, fueron totalmente arbitrarias y que era injusto que él pagara esa cantidad de dinero.

Según el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, 49 activistas de su organización cumplen sanciones por motivos políticos. En esta lista figura el propio Ferrer, quien fue sancionado a 54 meses de prisión domiciliar.

Por otra parte, la UNPACU reportó la detención de Yéssica Miranda Miquel, activista que se desempeña como editora de materiales audiovisuales.

“Fue detenida cuando transitaba por el centro de la ciudad de Santiago de Cuba y la llevaron para El Palacete, segunda unidad de la provincia, allí la mantuvieron por más de cinco horas y le realizaron una carta de advertencia” dijo a CubaNet la también integrante del grupo Nelva Ortega.

La sede de la Unión Patriótica de Cuba, ubicada en Altamira, reparto santiaguero, lleva cerca de cuatro meses bajo cerco policial. Este mes de octubre, han denunciado alrededor de 100 actos de hostigamiento contra sus miembros, entre los que resaltan detenciones, ocupación de alimentos, multas y encarcelamientos.

Tomado De CUBANET

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.