Activistas con pulóveres de Portal Contreras

Tres activistas políticos fueron detenidos este lunes en Cuba por vestir un pulóver con la imagen del preso político Silverio Portal Contreras.

Lucinda González, esposa de Portal Contreras, la abogada Yeilis Torres Cruz y el periodista independiente Jovián Díaz Batista fueron arrestados en horas de la mañana en la sala de recepción de la cárcel 1580 del municipio San Miguel del Padrón, en La Habana, cuando cuando fueron a llevarle al preso político la jaba mensual con alimentos vistiendo pulóveres con su imagen.

González declaró a Radio Martí que llegaron al lugar a las 8 y 20 de la mañana y a las 9 salieron varios oficiales a arrestarlos.

“Nos llevaron para dentro de la prisión a nosotros tres, a Jovián para una oficina, a la fiscal para otra y a mí me atendieron también sola. Fuimos sometidos a interrogatorios con amenazas y nada, que le tienen miedo a la foto de Silverio en los pulóveres”, sostuvo.

En la tarde, los tres fueron trasladados a la unidad de la Policía del reparto San Agustín en el municipio de La Lisa, donde fueron multados por presunto delito de “violación de dispositivos de seguridad”.

A las siete de la noche fueron puestos en libertad.

Según González, tuvieron “un careo muy fuerte porque nos querían multar con 2,000 pesos, y cuando fuimos a coger la tarjeta con la multa el monto fue de 150 pesos por el delito de violar dispositivos de seguridad. La violación de dispositivos fue por llevar puestos los pulóveres, que según las autoridades lo consideraron de provocación”.

Silvero Silverio Portal se encuentra en la cárcel desde 2018, y está condenado a 4 años por los supuestos delitos de desorden público y desacato.

El preso político de 57 años impulsaba el proyecto “No más muertes en Cuba por derrumbes”, cuyo objetivo era “protestar ante las instituciones del Estado para exigir la protección de las personas que viven en inmuebles en mal estado en sus comunidades”.

En la cárcel a Portal Contreras ha sufrido dos isquemias cerebrales transitorias, una trombosis, dos isquemias severas y perdió la visión del ojo derecho.

Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió a los principales líderes de la Unión Europea interceder con carácter urgente en favor de la liberación del activista, cuya salud se deteriora progresivamente.

“Es importante que la Unión Europea haga explícito, en este caso, su compromiso a favor de los derechos humanos en Cuba, en coherencia con los valores que le inspiran”, indicó el organismo.

Asimismo, un grupo de activistas cubanos entregaron al Tribunal Supremo de Cuba una Declaración Humanitaria por la liberación del preso político, la cual fue firmada por 5.370 ciudadanos.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.