Detenidos brevemente integrantes del Movimiento San Isidro tras visitar a Maykel Osorbo en su casa

  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Integrantes del MSI

Agentes de la Seguridad del Estado detuvieron durante una hora a varios integrantes del Movimiento San Isidro tras visitar a Maykel «Osorbo» Castillo en su domicilio de la Habana Vieja, informaron varios activistas y medios independientes.

Castillo les reiteró que sigue en huelga de hambre hasta que sea liberado el rapero Denis Solís, condenado a 8 meses de prisión por «desacato».

Los policías les pidieron identificación y luego detuvieron a los artistas Katherine Bisquet, Claudia Genlui, Iris Ruiz, Amaury Pacheco y Yasser Castellanos, alegando la violación del protocolo sanitario contra el coronavirus.

La propaganda oficial cubana utilizó ese mismo pretexto para desalojar el pasado jueves por la noche a los activistas que protestaban en la sede del MSI por la liberación del rapero Denis Solís. 

Un programa especial emitido anoche por la TV cubana insistió en que la visita del periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, que llegó desde EE.UU. a solidarizarse con la protesta en el local de Damas 955, contravenía las normas sanitarias en vigor.

«Nos iban a trasladar, primero a una unidad, después a un lugar médico para hacernos pruebas de urgencia de Covid-19, cuando apenas pasamos 15 minutos con Maykel, imposible que el COVID estuviera recorriendo nuestras venas», contó Michel Matos, vocero del grupo. 

Los arrestados recordaron que uno de los acuerdos de la reunión con el Ministerio de Cultura cubano era el cese de la represión contra los activistas, pero que la policía política los mantenía estrechamente vigilados y «la estaba arreciando» con el pretexto de la vigilancia epidemiológica.

Una hora después, los activistas y artistas fueron liberados, tras el registro de todas sus pertenencias. La policía les reiteró que como sospechosos de contagio del COVID-19 deben permanecer aislados, sin salir de sus casas, a donde irán a hacerles los tests PCR.

«Tenemos inmovilidad social y si incumplimos esto, vamos a ser procesados por violar los protocolos sanitarios», agregó Matos.

Horas antes, la profesora y curadora Anamelys Ramos había denunciado en una «directa» de Facebook desde la casa de Omara Ruiz Urquiola, donde se encuentra alojada provisionalmente, que tuvo que utilizar el vehículo diplomático del jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, para lograr salir del domicilio e ir a visitar a Castillo.

El gobierno cubano convocó este sábado a Zúñiga-Brown, para protestar por su apoyo a miembros del grupo opositor.

De acuerdo a una nota publicada en la web oficial del MINREX, el haber acudido personalmente a la vivienda del barrio de San Isidro, «donde se desarrollaba un evento de provocación política y social», y llevar en su coche a varios de los activistas, son «graves violaciones» de las funciones de Zúñiga-Brown como «diplomático y jefe de misión».

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.