Detención de Maykel Osorbo, Denis Solís y Luis Robles viola cláusula de DDHH entre la UE y Cuba

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

También se condena que el régimen de la isla haya bloqueado la posibilidad de que delegaciones del parlamento europeo puedan visitar Cuba para constatar de primera mano lo que sucede dentro del país.

Maykel Osorbo, Luis Robles y Denis Solís de izquierda a derecha / Composición Cubanos por el Mundo

La detención del rapero cubano Maykel Castillo Pérez conocido como Maykel Osorbo y de los activistas Denis Solís, Luis Robles además de los más de 120 presos políticos en Cuba viola la cláusula de Derechos Humanos incluida en los acuerdos políticos y económicos entre la Unión Europea (UE) y Cuba, según la resolución de los eurodiputados planteada para discusión este jueves.

En la resolución se menciona con “carácter de urgencia” que la detención de Maykel Osorbo, Solís, Robles y de los presos políticos de conciencia, así como todos los actos arbitrarios registrados en Cuba entre los meses de abril y junio, constituirían una violación al acuerdo. Por ello, piden a la Unión Europea convocar  una reunión con carácter de urgencia para atender este punto, al tiempo que demandan la libertad de los prisioneros del régimen cubano.

Luis Robles, de 28 años fue apresado en diciembre de 2020 después de protestar pacíficamente en el Boulevard de La Habana. Foto: Composición de CPEM

Esta mención a la cláusula de derechos humanos en Cuba, forzó que altas figuras como la vicepresidenta del parlamento europeo, Dita Charanzová, pidieran la cancelación de los acuerdos entre la UE y Cuba, como último recurso ante lo que considera ha sido la “burla” del régimen cubano a las peticiones del bloque continental.

También se condena que el régimen de la isla haya bloqueado la posibilidad de que delegaciones del parlamento europeo puedan visitar Cuba para constatar de primera mano lo que sucede dentro del país y los testimonios directos de quienes han sido víctimas de derechos humanos en Cuba, además de poder sostener encuentros con cubanos premiados con el Sajarov.

Maykel Osorbo está en prisión provisional y el régimen lo enjuiciará por varios delitos / Captura de video

Por un lado el régimen cubano excarcelaba a Luis Manuel Otero Alcántara, quien contra su voluntad estuvo recluido durante un mes en el Hospital Calixto García de La Habana. Por otro lado, trasladaba al rapero cubano Maykel Osorbo a una prisión en Pinar del Río. Condenable además la situación en la que se encuentra el opositor cubano Esteban Rodríguez y el resto de los detenidos de la protesta de Obispo en favor de Otero Alcántara.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.