Destituido el ministro de Agricultura de Cuba en medio de la grave escasez de alimentos

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Gustavo Rodríguez Rollero fue sustituido por Ydael Jesús Pérez Brito.

Ydael Jesús Pérez Brito, nuevo ministro de Agricultura de Cuba. ACN

El Gobierno de Cuba informó este martes en una escueta nota la destitución del ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, a quien —dijo— «se le asignarán otras tareas». 

La propuesta fue hecha por Miguel Díaz-Canel al Consejo de Estado. El nuevo ministro de Agricultura será Ydael Jesús Pérez Brito, hasta ahora viceministro primero de ese ministerio. 

Pérez Brito, de 48 años de edad, «es ingeniero agrónomo y ha transitado desde la base hasta su actual responsabilidad», indicó la nota oficial.

El Gobierno informó también que fue nombrado como viceministro primero de Agricultura Rodolfo Gonzalo Rodríguez Expósito, actual presidente del grupo empresarial estatal Labiofam.

Según la página estatal Ecured, Gustavo Rodríguez Rollero, de 57 años de edad, fue designado como ministro de Agricultura el 10 de junio de 2010. «En esta etapa su accionar ha estado dirigido fundamentalmente a efectuar las transformaciones en la agricultura cubana en el marco del proceso de actualización del modelo económico cubano, como vía para garantizar la seguridad alimentaria del país», agregó la citada fuente.

Sin embargo, la agricultura cubana continúa con serios problemas para producir los alimentos necesarios, en plena crisis económica y aguda escasez en Cuba. Los campesinos se quejan de las pocas facilidades dadas por el Gobierno, y en particular del incremento de los costes de la producción desde el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento

El mismo día en que anunció la destitución del ministro de Agricultura, el Gobierno aprobó más de 60 medidas para «potenciar la producción de alimentos», entre ellas la venta liberada de la carne de res, aunque solo «después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera».

Varios cubanos opinaron en las redes sociales que Rodríguez Rollero fue destituido para «echarle la culpa del desastre agrícola» y «la falta de libertad del campesino para producir y comercializar«.

«La culpa era del ministro, no jodas» y «si todo eso estaba ocurriendo, ¿a qué se dedicaban el ministro, la viceministra y jefes de OSDE (Organización Superior de Dirección Empresarial)? ¿Qué se hacía? ¿Por qué ahora? ¿Por qué no antes? Siempre he dicho: hay que escuchar a los campesinos y potenciarlos, ellos tenían muchos criterios», fueron algunos de los comentarios en la página de Facebook del estatal Canal Caribe.   

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.