Cuba

Después de 20 años en prisión en Estados Unidos, sale en libertad el cubano que realizó un espectacular secuestro de un avión en Cuba

Anuncios

El cubano Adermis Wilson González logró finalmente ser excarcelado en Estados Unidos, habiendo cumplido una condena de dos décadas luego de protagonizarun secuestro aéreo desde la isla en 2003.

Wilson fue puesto en libertad en la tarde del jueves, abandonando el centro de detención de Stewart, Georgia, donde estuvo casi cinco meses bajo custodia del Departamento de Inmigración y Control de Fronteras (ICE).

Con ya 52 años y postrado en una silla de ruedas, Wilson dijo al medio CiberCuba, vía telefónica, que siente que es libre por primera vez, pues nunca tuvo libertad en Cuba. Además, quiso enviar un saludo a sus compatriotas en Estados Unidos y en el país caribeño.

Una oficina de ICE en Houston estará supervisando su caso durante los próximos 30 días, dado que es allá donde residirá junto a su familia.

Wilson declaró que tiene la disposición de acogerse a los reglamentos de dicho país, además de que no tiene “nada que reprocharle al Gobierno de Estados Unidos”, pues no considera que su sanción fuese injusta.

Mientras estuvo preso, Wilson estudió inglés, se graduó como ingeniero civil por la Universidad de Pensilvania en 2013 y luego realizó maestría en Logística por la Universidad de Carolina del Norte, lo que justifica su aseveración de que quiere integrarse y aportar a la sociedad norteamericana, aunque con planes de futuro para Cuba, especialmente para los residentes en Isla de la Juventud.

Desde su llegada a Estados Unidos ha estado encarcelado, produciéndose actualmente su liberación por motivos humanitarios, en medio de un proceso de deportación que enfrentaba luego de que el pasado 29 de abril expirara su sentencia por piratería aérea.

El detenido fue trasladado al centro de detención de ICE, desde la cárcel federal de Carolina del Sur donde cumplía condena, en aras de que las autoridades le iniciaran el proceso de deportación a Cuba.

Con la idea de evitar su retorno a toda costa, Wilsom tenía prevista una audiencia ante un tribunal de inmigración para el 22 de septiembre, pero fue pospuesta, por lo que la única opción legal que le quedaba era recibir protección bajo la Convención contra la Tortura (CAT), pues la opción de asilo político está descartada para los convictos por el delito de piratería aérea.

Sin embargo su excarcelación se produjo gracias a sus condiciones extremas de salud, y a la consideración positiva de las autoridades federales, quienes apostaron por que el individuo no representa un peligro para la comunidad. Parte de la presión ejercida para que Wilson recibiera la adecuada atención médica y una mejor alimentación en el centro de detención fue de la organización Freedom for Immigrants, la que envió una petición de emergencia este mes en función de que se sopesara su liberación.

Desde 2017, el cubano sufre parálisis en las piernas, además de hipertensión y problemas cardíacos preexistentes.

Yolaine Wilson, hermana de Adermis, comentó a CiberCuba que toda la familia está muy contenta y emocionada por la liberación. El sobrino de Wilson, Jorge Despaigne, fue por carretera desde Houston, Texas, hasta el estado de Georgia para recoger a Wilson. La familia, según Yolaine, se mudó recientemente a un domicilio más amplio en Houston, con vistas a garantizar mayores comodidades durante su estancia para Wilson.

“Sueño con que mi madre pueda abrazar a Adermis en libertad por primera vez”, dijo a CiberCuba Yolaine, en referencia a Melkis González, de 83 años, que reside en La Habana y ha viajado en varias oportunidades a Estados Unidos para visitar a su hijo en prisión. En medio de la pandemia se le venció la visa de entradas múltiples, y no ha podido renovarla desde entonces, pero pronto podrán reunirse.

El entonces técnico de construcción civil en Isla de la Juventud desvió, en horas de la noche del 31 de marzo de 2003, un vuelo comercial de Cubana de Aviación de la ruta Nueva Gerona-La Habana. Wilson encomendó al piloto que se dirigoera a Miami, a lo que este accedió, teniendo en cuenta que iban 46 personas a bordo y que Wilson llevaba dos granadas en mano, que luego se detectaron como falsas.

Sin embargo, la aeronave, un Antonov-24, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional “José Martí”; de La Habana, para cargar combustible como para llegar a Estados Unidos. La parada devino en una extensa negociación por 14 horas, con intervención directa de Fidel Castro y de James Cason, el entonces jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos.

Al finalmente despegar, el avión aterrizó al mediodía del 1 de abril en Key West. Wilson fue detenido al terminar de descender por la escalerilla con su hijo de tres años en brazos. Su esposa también ejecutó el secuestro.

La condena resultó luego de encontrársele culpable, cuatro meses después del incidente.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

La situación de rehenes vivida ayer en La Habana es convertida en un acto político por el Gobierno

Una especie de acto político en una cuadra de El Vedado fue la culminación del rescate de una agente de… Leer más

4 horas hace

La Asamblea Nacional del Poder Popular se suma a la guerra contra la marcha del 15N en Cuba

La vicepresidenta del aparato legislativo del régimen llama a los promotores de la manifestación cívica 'grupos sin escrúpulos'. Ana María… Leer más

5 horas hace

Cubano enfrenta 9 años de cárcel por gritar contra el gobierno desde el patio de su casa

Foto de: La Hora de Cuba/ Facebook Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, es un cubano, sobre el… Leer más

5 horas hace

Autoridades de Holguín explican sobre situación del bebé abandonado y sus hermanas

Foto de: Telecristal/ CubitaNOW La noticia de un bebé abandonado en un parque de Holguín, publicada por CubitaNOW, desató las alarmas en la… Leer más

5 horas hace

Delito de sedición: la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba

Dentro del Código Penal cubano, este delito se sanciona con penas que van de diez a 20 años de cárcel,… Leer más

8 horas hace

‘El mecanismo más eficiente que tenemos los cubanos para reivindicar derechos es ocupar espacios públicos’

Después de haber visto las intervenciones estatales en barrios para intentar transformarlos después del 11J, está claro que era lo… Leer más

8 horas hace