Desmienten venta de lanchas en Cuba: Era solo para exhibición

Sucursal Marlin Astillero / Facebook

Un trabajador del taller náutico Marlin Astillero desmintió la supuesta venta de lanchas en dicho centro, luego de que imágenes en redes sociales, a finales de marzo, provocaran la sorpresa de los cubanos ante la posibilidad de adquirir tales medios acuáticos en La Habana.

En declaraciones a un equipo de investigación de la revista independiente El Toque, el trabajador del taller perteneciente a la Empresa de Marinas y Náuticas Marlin S. A., comentó que la lancha provocadora del revuelo, fue utilizada solo con fines de exhibición.

Según la publicación, la ferretería se encontraba abierta, “pero con menos de la mitad de los productos mostrados en las fotos. En cuanto a equipos, estaban las baterías, pero no había motor alguno y tampoco estaba la comentada lancha”.

El trabajador, que prefirió no revelar su identidad, dijo que la lancha en cuestión “nunca se estuvo vendiendo”. “Lo que ocurrió fue que la empresa, con motivo de la Feria Internacional de Turismo que se va a hacer pronto en Varadero, mandó esas lanchas, motores y otros productos a sus diferentes puntos de venta, entre esos nuestra ferretería, pero solo para exhibición, no para la venta”, comentó.

Los periodistas contactaron también, por vía telefónica, con el Departamento Comercial de la empresa, donde otro trabajador afirmó: “Esa lancha que se vio en la publicación era un producto que estaba en exhibición. Nunca estuvo a la venta, ni los motores tampoco. En venta tenemos otros productos de equipamiento de barcos, como baterías, salvavidas y botiquines”. De igual modo, descartó la posibilidad de que el medio pudiera venderse en un futuro.

Las fotografías que generaron la polémica mostraron neveras, baterías, sogas, mangueras, chalecos salvavidas, entre otros productos, pero la mayor atención la captó, sin dudas, un motor y una pequeña lancha.

Pronto los usuarios comenzaron a preguntar por el precio de la lancha, otros se mostraron indignados, hicieron chistes o hasta sugirieron comprar la embarcación con el propósito de marcharse del país, recuerda la revista.  

Un acuerdo del Consejo de Ministros publicado en la Gaceta Oficial 061 Ordinaria de 17 de noviembre de 2008, permite “la venta, en las tiendas recaudadoras de divisas (CUC en aquel entonces, MLC actualmente), de embarcaciones menores y de motores previa presentación, por el interesado, del documento que acredite la autorización para su adquisición, expedido por la Capitanía de Puerto correspondiente”.

La mencionada 40 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2022) tendrá lugar entre los días 3 y 7 de mayo en Plaza América, Varadero, y en ella está confirmada la participación de la Empresa de Marinas y Náuticas Marlin, que pertenece al Ministerio de Turismo y cuenta con 13 sucursales repartidas en nueve provincias distintas, explica el reporte.

Las imágenes generaron todo tipo de opiniones además por la coincidencia con el actual éxodo de cubanos por vía marítima y terrestre hacia Estados Unidos. Pese a las muchas preguntas y bromas al respecto, la Sucursal Marlin Astilleros no aclaró ninguna duda sobre los precios o la posible venta. Un usuario había comentado que se trataba de un equipo en exposición y no para la comercialización. La Guardia Costera de Estados Unidos indicó el pasado 23 de marzo que, desde el inicio del presente año fiscal, el 1 de octubre de 2021, sus tripulaciones habían interceptado a 1053 balseros cubanos hasta esa fecha. 

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%