Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

En medio de una aguda crisis económica, las tiendas en dólares acaparan la poca variedad de productos de primera necesidad en Cuba

Mientras escasean los productos en moneda nacional, las tiendas en dólares están abastecidas (Esteban Rodríguez – Facebook)

El activista cubano, Esteban Rodríguez, miembro del Movimiento San Isidro, publicó en Facebook varias imágenes que muestran una variedad considerable de ofertas en las tiendas en dólares en La Habana, cuestionado así que la crisis económica actual, que el gobierno atribuye al embargo de Estados Unidos, no parece afectar a este tipo de comercios.

“La difícil situación económica que atraviesa el país por culpa del bloqueo no se nota en la tiendas en dólares”, en Facebook el también colaborador del medio independiente ADN Cuba.

En las imágenes compartidas, se puede apreciar relativa abundancia de productos de primera necesidad, que resultan bienes escasísimos en tiendas en moneda nacional, por ejemplo: carnes, detergentes, puré de tomate, refrescos de varios sabores y cerveza.

Mientras la mayoría de los cubanos, que solamente tienen acceso a la moneda nacional pues es la que perciben en sus salarios, atraviesan odiseas diarias para encontrar artículos necesarios para un mínimo de bienestar familiar; los comercios en dólares, estrategia del gobierno para recabar divisa extranjera, acaparan los productos de primera necesidad.

La mal llamada Cuba socialista, muestra así un claro ejemplo de desigualdad social, que empuja a millones de cubanos a una lamentable calidad de vida.

Las tiendas en dólares, inauguradas en julio de 2020 como una disposición supuestamente temporal para aliviar la grave crisis económica, constituye un ejemplo más de que el gobierno está dispuesto a tomar medidas sin importar que afecte directamente a su población.

Solo los nacionales que reciben remesas de sus familias en el extranjero pueden acceder a estas tiendas, o aquellos pocos cuya economía les alcanza para comparar las escasas divisas en el mercado negro, donde el dólar ha disparado su valor a 50 pesos por uno, el doble de la taza oficial.

Las entidades financieras estatales nunca tienen dólares para vender a los nacionales, imposibilitándoles así comprar en las llamadas tiendas MLC.

Son muchos los cubanos indignados por esta situación. Por lo tanto, en la publicación de Estaban Rodríguez no se hicieron esperar los comentarios y las duras críticas ante la desfachatez del gobierno.

“Es una falta de respeto, un descaro, en dólares aparece hasta una nave espacial, mientras que el peso cubano no sirve para nada. Patria y vida hermanos cubanos”, escribió Maida Toyo Artiles.

“Y los que no tenemos MLC nos alimentamos de agua. Porque es lo que más hay en las tiendas de CUP. Es una falta de respeto, comentó Neisa Moreno Gonzalez.

“El apartheid monetario que sufre el Cubano es producto del bloqueó que impone la dictadura a su pueblo”, sentenció Carlos Olivera.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: