Desgarrador: Los gritos de un niño mientras su casa se inundaba por las intensas lluvias en La Habana

Foto: Captura de video

Un video en el que se escuchan los gritos de un niño mientras su casa se inundaba por las intensas lluvias registradas en las últimas horas en La Habana se ha vuelto viral en llas redes sociales.

El desgarrdor video muestra el mal estado de la vivienda y cómo el agua entraba por diferentes partes de la casa.

«Mamá me estoy mojando, mamá se moja la cama», se escucha gritar al menor en varias ocasiones.

Más de 110 derrumbes se han reportado en La Habana en las últimas horas por las fuertes lluvias asociadas a un potencial ciclón que ha afectado al occidente y centro del país.

«La situación en La Habana es compleja por las intensas lluvias, las inundaciones y la antigüedad de la ciudad», dijo el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Luis Antonio Torres Iribar.

De los 111 derrumbes reportados en la capital, dos fueron totales. Hay 23 zonas inundadas en La Habana, 552 evacuados y 3 970 autoevacuados, detalló la cuenta oficial Presidencia de Cuba en Twitter.

Los mayores acumulados están en la Isla de la Juventud (203); Pinar del Río (174); y Matanzas (125). Se acumulan en los embalses 4519 millones de metros cúbicos de agua, el 46 % de la capacidad total del país, explicó por su parte el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez.

En el más reciente parte del Instituto Cubano de Meteorología (INSMET) informaron que «numerosas lluvias y tormentas eléctricas han ocurrido en las últimas 24 horas desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, que han sido fuertes e intensas en cuantiosas localidades, produciendo inundaciones súbitas en zonas bajas y de difícil drenaje».

«Un total de 137 pluviómetros reportaron acumulados superiores a 100 milímetros entre la red de estaciones del Instituto de Meteorología y la del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; de ellos 25 por encima de 200 milímetros», agrega la nota.

Asimismo, aclraron que durante el resto de la jornada de hoy persistirán las lluvias, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas y del sur de la región central, con una tendencia a disminuir gradualmente en las provincias más occidentales a partir de esta tarde. Sin embargo, en la región central este domingo continuarán las lluvias fuertes e intensas en algunas localidades.

«Los vientos serán del sur al suroeste en occidente entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores, que desde el mediodía girarán gradualmente al oeste y noroeste en Pinar del Río y Artemisa, disminuyendo en intensidad. En la región central soplarán vientos del sur entre 20 y 35 kilómetros por hora, hasta 40 kilómetros por hora en zonas costeras, con rachas superiores; en oriente serán del sur hasta 25 kilómetros por hora», explicaron.

Los especialistas indicaron además que algunas rachas de vientos significativas pudieran registrarse con el paso de chubascos y tormentas eléctricas fuertes.

«Habrá marejadas en el litoral sur de occidente y centro, con inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del sur central», concluye el reporte.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%