Desde la selva, migrante cubana envía mensaje a Díaz Canel

En medio de una peligrosa y difícil travesía por la selva del Darién, una migrante cubana hizo una breve pausa para descansar y, de paso, enviar un mensaje al presidente designado en Cuba, Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez.

Bajo la lluvia, mientras la mujer avanzaba, documentaba su paso por Panamá dejando evidencia de la ruta que transitan a diario decenas de personas de la isla en su afán por encontrar libertad.

“Ahora mismo, aquí entre lluvia, selva y toda la historia, fácilmente me resing- en Díaz Canel y en toda su generación, en Raúl, en Fidel, y toda esa gente incluida, porque por culpa de ellos miren todo lo que pasamos los cubanos”, dijo.

Después de esas palabras, la joven mujer mostró una larga fila de cubanos que ascendía tratando de continuar la ruta.

“Mucha fuerza, muchacha, ustedes los cubanos sí que enfrentan sacrificios, soy uruguayo y conozco a muchos cubanos”; “Fuerza, mi vida, que ya llegas a la libertad”, son algunos de los comentarios de aliento que le dejaron a la cubana.

Ver video aquí 

Se trata de un camino que ha tenido más presencia de cubanos desde que el gobierno de Nicaragua, en noviembre del 2021, estableció el libre visado para los de la isla, a pesar que desde 2019, las autoridades de esa nación habían flexibilizado los requisitos para los viajes desde la isla.

«Ante la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua, y con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria, a partir del lunes 22 de noviembre del año 2021, se establece el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a Nicaragua», dijo el documento del Ministerio de Gobernación.

El presidente de Consejo Nicaragüense de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, Leonardo Torres había señalado con anterioridad que “la actividad económica se dinamizó ligeramente y en parte se debió al flujo de los cubanos”.

“Vienen bastante comerciantes, compradores cubanos que compran a buenos precios y eso nos dinamiza el mercado a nosotros. Son grupos de personas que traen dólares”, había explicado el empresario.

Desde entonces, cientos de cubanos han dejado la isla y han transitado por la selva del Darién antes de llegar a Estados Unidos. Esta jornada, la redacción de Cubita NOW compartió el material de denuncia de un grupo de cubanos que sufrió en asalto en ese sitio.

Nos asaltaron en el Darién “y nos dejaron botados aquí. Oye, tiren las cosas en la arena, caballero”, susurran mientras intentan documentar lo que estaba ocurriendo alrededor de ellos.

Unas personas caminaban cerca de ellos, al parecer todos hombres, presuntamente los asaltantes. “No se paren, no se paren, caballero”, le pide uno de los migrantes cubanos al resto.

De igual modo, la víspera, compartimos otro material del rescate de una niña de pocos meses de vida en esa misma selva.

“Nos encontramos a unas niñitas jimaguas. Pudimos rescatar a una. El papá no nos dio la otra. Pensamos que venían atrás, pero nos dijeron que no continuaron. Le conseguimos culeritos. Gracias a este hombre que tiene tremendo corazón la pudimos rescatar”, explica una persona en un video que llega a las redes sociales.

“Nos la dejaron sin comida, sin culeros, sin nada, para que ustedes vean lo que es la selva, caballero. Con niños no se puede venir aquí”, añade el cubano después de mostrar el rostro de la pequeña.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%