Desde La Habana reportan largas colas para comprar cigarros

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios
Foto de: Twitter/ @coyote_cubano

Las imágenes que circulan en redes sociales muestran el nivel de tensión entre los ciudadanos en una cola por comprar cigarros en La Habana, Cuba.

Las fotos compartidas ponen en evidencia la aglomeración de personas para adquirir el producto.

“Y mientras tanto en La Habana Vieja en la cola para los cigarros. Si el cubano usara ese mismo odio para salir a luchar su libertad para no tener que hacer cola más nunca en su vida, esto hace rato se hubiera acabado” opina el internauta que publica las imágenes.

En estos momentos en la mayor de las Antillas, la escasez abarca cualquier esfera del país, y los cigarros no han quedado fuera.

Directivos de Tabacuba establecieron como perspectiva que para el primer trimestre del 2022 puede que haya una estabilidad en la producción.

José Liván Font Bravo, vicepresidente primero de Tabacuba, y Raúl Hernández Ferrer, director de Industria de este grupo empresarial, explicaron a la prensa estatal que “difícilmente en lo que quede de año se recuperen todas las producciones, aunque sí para el primer trimestre del 2022 se espera contar con la necesaria estabilidad”.

Según exponen la paralización por el impacto de la COVID-19 y roturas imprevistas de fábricas productoras de cigarros como la Lázaro Peña, de Holguín, donde se concentra el 60 por ciento del plan nacional, y la no llegada a tiempo al país de insumos, han provocado bajos niveles de disponibilidad de ese renglón en el mercado interno”.

El problema no es de este año, desde 2020, hay atrasos en las entregas de cigarros al Comercio Interior.

Por otro lado, precisaron que “la falta de financiamiento también ha impactado en la compra de papel de envoltura, marquillas y piezas para las fábricas de esa línea económica”, por lo que: “al cierre de septiembre la producción se ejecuta al 81 por ciento”.

En cuanto a la fábrica Lázaro Peña, de Holguín, entre julio y septiembre sus niveles de entregas han estado por debajo del 50 por ciento del plan, a causa de que gran parte de su personal enfermó de la COVID-19, en tanto la de Ranchuelo por igual motivo estuvo paralizada durante 24 días en dos momentos del año, dijeron.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.