Descontrol en colas de Santiago de Cuba durante ola de Covid-19

La oriental provincia reportó 69 nuevos positivos diagnosticados con la enfermedad, siendo uno de los territorios de mayor tasa de incidencia en el país

Cuba registró este sábado 23 de enero 567 nuevos casos de la covid-19, el segundo día consecutivo en el que los positivos superan el medio millar y la cifra más alta desde el récord de 650 en una sola jornada alcanzado el pasado domingo.

De los nuevos positivos diagnosticados, la mayoría correspondieron a las provincias La Habana (276), Santiago de Cuba (69), Guantánamo (59) y Matanzas (59). En estas provincias orientales se registra una alta tasa de incidencia y transmisión de la enfermedad, según señaló el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán del Minsap, quien insistió en la importancia de que la población cumpla con los protocolos sanitarios y las medidas establecidas ante la compleja situación de este tercer rebrote de la pandemia en el país caribeño.

No obstante, los santiagueros muestran una profunda preocupación en las redes sociales sobre el desorden en las colas de ventas de alimentos, y el poco control estatal.

El usuario Oscar Ignacio Ruano Chávez, señaló en Facebook: “Santiago de Cuba. Consejo Popular Altamira con estas indisciplinas para comprar pollo no se combate el coronavirus”. “Por favor, a quien o quienes corresponda controlar mejor esas entregas que actué ya por el bien de todos”, subrayó junto a varias imágenes de la tumultuaria  concentración de personas.

Su publicación desató disímiles reacciones y comentarios entre residentes en la provincial. Georquis Ruano dijo: “Con tantas necesidades que hay, es una responsabilidad del estado ya que en un mismo punto de venta ponen varias bodegas y eso trae la aglomeración de personas y no existe ningún representación del órgano público para organizar tal desastre”.

“Mi opinión es que el relajo lo tienen los administradores de la bodega #1 la de los edificios de Altamira, porque es la única bodega en que forman su relajo los mismos de la bodega. Yo compro por la bodega 8 que está en la plazoleta de la Molinera en Van Van y todo pasó mucho mejor, llamaban por el número de la tarjeta de 10 en 10 y había bastante personas pero todo estaban organizados y con distanciamiento”, contó Imilce Tamayo.

“(…) solamente esa bodega tiene más de 900 núcleos, por lo menos, necesita que se le ubique en un lugar ella sola”, acotó Tamayo.

Por su parte, Deysi Bravo, añadió: “Lo que sucede es que la jefa del Consejo es la primera que tiene la desorganización, además le han vendido más de un módulo a un mismo núcleo y fui objeto de que delante de mí una tal Deysi dejará pasar una amiga de ella que acababa de llegar; sin embargo, quiso cogerla conmigo, en fin, la desorganización es de los que están mal llevando eso a su conveniencia(…) además, allí solo han llevado pollo, 1 jabón, 1 paquete de detergente y ahora en el 2do modulo solo pollo ¿Por qué será si en otros lugares han dado varios producto? es que no lo merecemos, revisen eso, están actuando mal”.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron tres decesos como consecuencia de la COVID-19 y 567 nuevos positivos a la enfermedad en las últimas 24 horas, para un total desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, de 20 627 casos acumulados.

Hasta el momento, en Cuba han muerto 191 personas como consecuencia de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2. Los casos confirmados y activos de la misma ascienden a 4 520, mientras que los ingresados, entre ellos sospechosos de un eventual contagio, suman 9 068.

De los nuevos diagnósticos, el 89,7 por ciento, 509, fueron contactos de casos confirmados con anterioridad. Treinta y cinco tuvieron su fuente de infección en el extranjero y en 24 no había podido precisarse el origen del contagio al momento del cierre del parte informativo.

Según los datos del Minsap, al cierre del 22 de enero permanecían 46 pacientes en cuidados intensivos, de los cuales 13 son reportados en estado crítico y 33 como graves.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.