Dos huevos por persona y un poco de yogurt de soya fue todo lo que se les dio a los habitantes para enfrentar el ciclón

Imagen de Delta sobre Cuba.

Habitantes del occidente de Cuba han denunciado la poca atención de las autoridades tras el paso del huracán Delta por el territorio.

De acuerdo con el reporte del periodista Tomás Cardoso en Radio Martí, en Pinar del Río la principal afectación se dio en los cultivos agrícolas conocidos como “de ciclo corto”.

Aunque la mañana de este 7 de octubre las autoridades cubanas reportaron como “mínimas” las afectaciones por el ciclón, los ciudadanos denuncian que “en medio del profundo desabastecimiento, la Defensa Civil no suministró nada ante el paso de la tormenta”.

Reportan que en medio de la escasez de alimentos y la pérdida de sus cosechas, las tiendas están prácticamente vacías y cuando se llega a sacar “algo”, hay ya más de 300 o 400 personas esperando afuera para poder comprar, por lo que todo se termina.

Los daños además varían de zona a zona, pues mientras en San Diego de los Baños apenas hubo consecuencias del paso del ciclón, el municipio aledaño de Guanes se encuentra aislado debido al desborde del río Cuyaguateje, según contó el campesino Esteban Ajete al citado medio.

“El río Cuyaguateje en estos momentos no da tránsito, está desbordado en su cauce de arriba y casi llegando al puente. Ahora se espera que, con la lluvia caída, se cierre totalmente en Guanes toda la comunicación, entre Isabel Rubio y Guanes, el río no da paso, cierra lo que es la carretera”, dijo Ajete.

“Ayer, aquí en San Diego de los Baños llego un camión y trajo dos huevos (por persona) que se le debía a la población, y un poco de yogurt de soya, el desabastecimiento es total”, agregó Ajete.

También en Isla de la Juventud se reportó el desabastecimiento de las tiendas y en ambas provincias los habitantes han tenido que recurrir al mercado negro, diezmando sus ya escasos recursos económicos.

Esta situación se repitió también en Artemisa, donde aunque se sufrieron grandes afectaciones, “no se personó la Defensa Civil, en un territorio que lleva tres semanas sin abastecer las tiendas recaudadoras de divisas”, explicó Gerardo Páez al citado medio.

“Se desentendieron de la población y la población sigue adquiriendo recursos más caros, en el mercado negro, cuando aparecen”, explicó Páez.

La oficina de la presidencia de gobierno de Cuba informó que alrededor de 14,000 personas fueron evacuadas por la Defensa Civil en el occidente de la isla.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.