Cuba

Derrame de gas y petróleo en la costa de Cuba: el Gobierno dice que está controlado

Anuncios

Según las autoridades, tras el incidente en un yacimiento de Matanzas se estableció un protocolo para evitar daños al medioambiente.

Pozo de extracción de petróleo en Matanzas. JUVENTUD REBELDE

En medio de apagones que afectan a los cubanos en todo el país, se produjo un derrame de petróleo en Matanzas que, según las autoridades cubanas, fue controlado. El incidente se produjo en horas de la madrugada del martes 6 de octubre, durante una maniobra de reparación del Pozo Yumurí 201, muy cercano a la costa y con años acumulados de explotación, publicaron medios oficiales.

La estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET) dijo en una nota recogida por el diario oficial Granma que «producto del aumento de la presión colapsó la junta de la válvula instalada en la parte superior del pozo, lo que provocó el derrame de gas con agua y petróleo a la superficie». 

Según la información de la Dirección de Exploración y Producción de CUPET, alrededor de las 12:30 horas se logró controlar el vertimiento del pozo y se construyó una barrera de tierra para evitar que el crudo llegara al mar.

«CUPET cuenta con todos los recursos necesarios para acometer de inmediato el saneamiento y restablecimiento del área impactada, que alcanza unos 60 metros cuadrados«, añadió.

Dijo también que con el pozo ya controlado se realizará un cambio de equipo para continuar con su reparación y ponerlo en producción.

El ingeniero José Enrique Alegría Ávila, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente, dijo que el hecho tuvo lugar durante las operaciones de cambio de válvula en dicho pozo, localizado a unos diez kilómetros al noroeste de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras.

Alegría Ávila comentó que en el escenario del accidente pusieron en marcha el protocolo establecido para evitar daño al medio ambiente. En total se vertieron unos 15 metros cúbicos de combustible, según un reporte de la televisión estatal.

El 201 es un pozo situado a 60 metros de la costa y está en producción hace varios años.

Este año varios incidentes de este tipo se han producido en Matanzas. En julio fueron evacuados cubanos en Varadero por un «alarmante derrame» de combustible en una avenida del balneario. Las autoridades dijeron que no hubo afectaciones a la playa ni a la Bahía de Cárdenas.

En junio aproximadamente 20.000 litros del combustible fueron a parar a los ríos tras el colapso de una paila contenedora de combustible perteneciente a la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización (Tranzmec) en Limonar.

En abril de 2019 una avería en una fábrica de azúcar provocó el vertido de 268.000 litros de petróleo en varias zonas de las instalaciones ubicadas también Matanzas.

Cuba produce aproximadamente 3,5 millones de toneladas de petróleo y gas al año. El combustible cubano se caracteriza por ser muy pesado, por lo cual se suele destinar a la generación de electricidad y la producción de cemento. El resto del consumo nacional, de unos cinco millones de toneladas, es importado de Venezuela y otros países. Durante septiembre, el Gobierno de Nicolás Maduro exportó a Cuba un promedio de 58.000 barriles diarios de petróleo (bpd).

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Citan y amenazan a cubana ‘por dar like’ a post políticos

La joven abogada cubana Sucel Nardín Otero denunció, a través de sus redes sociales, que el régimen citó este sábado… Leer más

25 mins hace

Un periodista cubano denuncia que su hija fue arrestada y ‘manoseada’ por agentes de la Policía

La joven de 23 años fue arrestada mientras se encontraba en una cola para comprar alimentos en La Habana. Linda… Leer más

44 mins hace

Díaz-Canel vuelve a culpar al gobierno del presidente Joe Biden de estar detrás de la marcha que se organiza en Cuba para el 15 de noviembre

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó este sábado al Gobierno estadounidense de “soberbia, prepotencia y frustración” por su advertencia de aplicar… Leer más

2 horas hace

Las trabajadoras sexuales, la reapertura de las fronteras y la extinción del ‘peligro’

A la reapertura del turismo en Cuba podría sumarse la eliminación de la 'peligrosidad predelictiva' con que se juzga la… Leer más

3 horas hace

Bruno Rodríguez a asesor de Biden: “Comete el error de amenazar a Cuba”

Respondió a declaraciones de Juan González Bruno Rodríguez aseguró que EEUU cometió el error de amenazar a Cuba. (Foto: Reter… Leer más

6 horas hace

Así reacciona una ‘bodeguera’ cuando otra cubana le reclama ‘su pollo’

*Foto captura de pantalla La administradora de una bodega cubana quedó totalmente descubierta y expuesta después de que otra cubana… Leer más

7 horas hace