Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Deportarán de Honduras a grupo de migrantes cubanos que iban rumbo a EEUU

Precisa además la nota de la Policía de Honduras que en medio de la pandemia por coronavirus han aumentado la vigilancia sobre las fronteras para bloquear el arribo de migrantes a su territorio.

Operativo de la Policía de Honduras / Sitio web oficial

La Policía Nacional de Honduras informó sobre la detención de un grupo de 18 cubanos que ingresaron a su territorio de forma ilegal, según lograron confirmar los agentes de fronteras, procedentes de Nicaragua. El hallazgo se realizó en el sector El Guasaule, El Triunfo, Choluteca.

El avistamiento del grupo de cubanos se produjo cuando las autoridades policiales de Hondura se encontraban haciendo patrullaje en esa zona fronteriza, percatándose de que varias personas, extranjeras, caminaban por la zona.

Mediante un comunicado, indicaron que el grupo incluía a dos menores de edad, además de nueve mujeres y siete hombres, procediendo a su traslado para las oficinas de Migración, donde emprenderían los trámites para su deportación.

Precisa además la nota de la Policía de Honduras que en medio de la pandemia por coronavirus han aumentado la vigilancia sobre las fronteras para bloquear el arribo de migrantes a su territorio.

El pasado 24 de enero un grupo de cinco cubanos habían sido detenidos también en Choluteca junto a tres presuntos “coyotes” hondureños, como se conoce a quienes se dedican al tráfico humano, cuando viajaban a bordo de dos vehículos. A este grupo en cambio, según informó la prensa, se evaluaría si les permitiría proseguir con su viaje, o si en cambio serían enviados de nuevo a Cuba.

Migrantes cubanos en Honduras duermen en las calles durante la pandemia /Foto: Organización de DD.HH. Aci Participa

La ruta por Centroamérica cobró vida para la migración cubana ante la suspensión de la política de pies secos/ pies mojados por decisión del expresidente Barack Obama. Algunos cubanos abandonan la isla haciendo el cruce por la peligrosa selva de Darién en Panamá, Nicaragua y Honduras, intentando llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

Pero en el año 2019, Honduras firmó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para buscar contener la gran cantidad de migrantes procedentes de países de Centroamérica, además de los cubanos que utilizan esta ruta, que incluía la recepción de solicitantes de asilo (como tercer país seguro) que regresaba EEUU bajo el Protocolo de Protección de Migrante, a la espera de la respuesta sobre el caso.

Tomado De Cubanosporelmundo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: