Deportado un cubano que ha vivido 30 años en Bielorrusia, por protestar contra el régimen de Lukashenko

Había sido arrestado el 11 de noviembre de 2020 tras participar en una manifestación.

El cubano Roberto Valdés Casanueva se despide de su hijo al ser deportado por Bielorrusia. FRANAK VIAČORKA/TWITTER

El cubano de 55 años Roberto Valdés Casanueva, que ha vivido en Bielorrusia durante 30 años, fue deportado a Cuba, informa Svaboda.org, portal digital del servicio bielorruso de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

Valdés Casanueva fue arrestado el 11 de noviembre de 2020, tras participar en una protesta luego de que la oposición bielorrusa denunciara fraude en los comicios electorales en las que Alexander Lukashenko, quien se encuentra en el poder de la antigua república soviética desde 1994, se proclamara vencedor.

Valdés Casanueva ha vivido y trabajado en Bielorrusia durante 30 años. Habla ruso con fluidez y tiene tres hijos, uno de ellos menor de edad. Ha trabajado como diseñador gráfico, según el portal opositor bielorruso disidente.by, y es miembro de la Unión de Diseñadores de Bielorrusia. Tras más de un año en un Centro de Detención, fue deportado a Cuba el 10 de diciembre.

Líderes opositores bielorrusos condenaron la deportación del cubano en las redes sociales. Franak Viacorka, asesor de Svetlana Tijanóvskaya, líder opositora bielorrusa en el exilio, describió como desgarradora la despedida de Valdés Casanueva de su hijo menor en el aeropuerto.

«Desgarrador. El ciudadano cubano Roberto Valdés Casanueva dice adiós a su hijo en antes de su deportación forzada de Bielorrusia. Hace un año, fue detenido tras una protesta pacífica y pasó un año en prisión. Tiene familia y tres hijos en Bielorrusia. Ha vivido aquí 30 años», escribió Viacorka en su cuenta de Twitter.

El cubano intentó durante mucho tiempo hacerse ciudadano bielorruso, pero fue rechazado constantemente, según un reporte de Radio Martí, basado en la entrevista que concedió a Svaboda un bielorruso que conoció a Valdés Casanueva en prisión, en diciembre de 2020.

Es egresado de la Academia de Artes de La Habana y se casó con una mujer bielorrusa en Cuba, hace más de 30 años. Ella tuvo que regresar a su país para cuidar a su madre enferma, y Valdés Casanueva fue a vivir con su  esposa. Ha estado casado tres y ahora está divorciado. 

El bielorruso Vadim Sukhoidz contó que el cubano había criticado desde el principio a Lukashenko, aliado del régimen de La Habana, y había dicho que en Bielorrusia se estaba repitiendo lo sucedido en Cuba

El cubano describió a Ernesto Guevara como un asesino que disparó a prisioneros. Sobre Fidel Castro dijo que prometió elecciones, pero que nunca más hubo elecciones democráticas en la Isla.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%