Departamento de Estado de EEUU reitera que el régimen de Cuba opera como traficante de personas (+ Video)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, precisó que, el reporte de este año está centrado en como la trata de personas está impulsada por los Estados, como el caso de la mayor de las Antillas.

El informe detalló que, el régimen de Cuba continúa actuando como traficante de personas, al beneficiarse monetariamente de las misiones médicas. Foto: Composición CPEM

El régimen de Cuba fue incluido en la lista de 11 países en los que sus gobiernos operan como traficante de personas, según el Informe sobre Tráfico Humano 2021 del Departamento de Estado de Estados Unidos.   

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, precisó que, el reporte de este año está centrado en como la trata de personas está impulsada por los Estados, como el caso de la mayor de las Antillas.

El informe detalló que, el régimen de Cuba continúa actuando como traficante de personas, al beneficiarse monetariamente de las misiones médicas extranjeras esclavas las cuales someten a los galenos al trabajo forzoso y no reciben un pago acorde a las extensas jornadas laborales que realizan en distintos países del mundo.  

“Por décimo año consecutivo, el informe documenta cómo el gobierno cubano se ha beneficiado monetariamente de misiones médicas extranjeras explotadoras. Envían doctores y otro personal médico al extranjero, no se les informa de los términos de sus contratos, confiscan sus documentos y salarios y amenazan a sus familiares si tratan de irse”.

Afirmó Blinken en su declaración de este jueves.

De igual manera, el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que, el régimen de Cuba al operar como traficante de personas no ha cumplido los estándares mínimos para la eliminación de la trata ni mucho menos ha hecho los esfuerzos necesarios para combatir ese flagelo.

El Gobierno de EEUU resaltó que, ni en medio de la pandemia, la dictadura castrista ha trabajado para luchar contra el tráfico de personas, por lo cual permanece en el nivel 3 del informe.

Régimen de Cuba traficante de personas en medio de la pandemia

De igual manera, el informe apuntó que, el régimen de Cuba aprovechó la pandemia de coronavirus para aumentar las misiones médicas sin mejorar la transparencia de estos programas de supuesta cooperación.

“Hubo una política gubernamental o un patrón de gobierno para beneficiarse de los programas de exportación de mano de obra con fuertes indicios de trabajo forzoso, particularmente su programa de misiones médicas en el extranjero”.

Agregó.

El Departamento de Estado de EEUU reiteró que, según varios expertos, el régimen de Cuba recauda entre 6 mil y 8 mil millones de dólares anuales por la exportación de servicios sanitarios, de los cuales los médicos solo reciben entre el 5 y el 25 % del salario acordado para pagarles entre la nación que los contrata y los comunistas, lo que convierte a la dictadura en traficante de personas.

“En 2020, al menos cuatro profesionales médicos cubanos murieron tras contraer Covid-19, tres en Venezuela y uno en Angola. Los observadores señalaron que el hecho de no obtener el equipo de protección personal (EPP) adecuado para los trabajadores médicos en Venezuela podría haber contribuido a la muerte de al menos un trabajador”.  

Señala el informe.

Por su parte, la secretaria de Estado asistente de EEUU, Julie Chung, exhortó a los países que contratan las misiones médicas esclavas a que garanticen los derechos de los médicos cubanos y que, les paguen su salario sin intermediarios.

“Instamos a los países a proteger los derechos de los trabajadores médicos cubanos, exigir transparencia en los acuerdos contractuales entre el régimen cubano y los profesionales médicos, y garantizar que se les pague directamente y tengan libertad de movimiento”.

Afirmó.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.