Denuncian violaciones en el proceso contra Denis Solís

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La figura legal del «desacato», con la cual lo encarcelaron, es repudiada internacionalmente porque inhibe a los ciudadanos de criticar el funcionamiento del Estado, declaró al respecto la abogada Laritza Diversent

Las autoridades cubanas cometieron múltiples violaciones en el proceso contra del rapero contestatario Denis Solís González, denunció a Radio Martí la abogada cubana exiliada en Estados Unidos, Laritza Diversent.

El rapero, encarcelado en el centro penitenciario de máxima seguridad en La Habana, conocido como Combinado del Este, fue sentenciado por el Tribunal Municipal de La Habana Vieja a ocho meses de privación de libertad, en un juicio sumario, celebrado el 11 de noviembre por el presunto delito de desacato.

En conferencia de prensa convocada recientemente por el Movimiento San Isidro, la jurista mencionó que las violaciones comenzaron desde el momento mismo del arresto.

“Una semana antes, Denis estuvo reportando acoso por parte de la Seguridad del Estado que querían conversar con él, como él se negó, pues lo amenazaron con que lo iban a procesar igual. Un agente de la autoridad se presenta en su casa, invade su privacidad y permanece dentro del domicilio de Denis, en contra de su voluntad. Esto es un delito tipificado en el Código Penal como ‘violación de domicilio’; por supuesto, las autoridades no han mencionado el hecho delictivo cometido por el policía”.

La abogada llamó la atención sobre el llamado delito de desacato, empleado para iniciar el procedimiento contra Denis.

“Se trata de una figura que es repudiada internacionalmente porque inhibe a los ciudadanos de criticar el funcionamiento del Estado, de sus instituciones y de sus funcionarios. Y esto es uno de los motivos por los cuales a nivel internacional se pide que los estados deroguen esta figura de sus leyes penales. En Cuba, el desacato tiene una figura incluso agravada si se critica al Presidente o a los miembros del Consejo de Estado”, indicó.

La directora de Cubalex señaló Solís estuvo incomunicado durante siete días luego de su detención el 9 de noviembre.

“Durante sus siete días le celebraron un juicio, en un procedimiento sumario con derechos que se violaron, como el derecho a la defensa, a contar con asistencia letrada. Lo detuvieron el día 9 y lo impusieron el día 11. No le dio tiempo a preparar su defensa, no le dio tiempo a llamar a su familia a pedir ayuda o asistencia en este caso”, aseguró la abogada.

La detención de Solís provocó que los miembros de su organización, el Movimiento San Isidro (MSI), y otros opositores, se acuartelaran en su sede de Damas 955 y protagonizaran una huelga de hambre a la espera de que el régimen cediera y liberara al artista.

A pesar de que el gobierno se negó a ponerlo en libertad y desalojó a los manifestantes el 26 de noviembre, el suceso causó gran revuelo internacional, muestras de apoyo y protestas en varias ciudades del extranjero, así como un plantón inédito de la sociedad civil frente al Ministerio de Cultura.

Actualmente, los miembros del MSI están aislados y vigilados en sus casas, con fuertes operativos policiales que les impiden salir.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.