Denuncian riesgo de derrumbe en los aleros de un emblemático edificio en Sancti Spíritus

Edificación en riesgo de derrumbe en Sacti Spíritus mantiene en alerta a vecinos de la zona

Edificación en riesgo de derrumbe /Foto: Composición de Cubanos por el Mundo

Este jueves, a través del medio oficialista Escambray se denunció que, los aleros de un emblemático edificio de Sancti Spíritus están en riesgo de derrumbe, por la falta de mantenimiento durante años.

La edificación situada en el centro de la ciudad espirituana -en la esquina de Adolfo del Castillo y Avenida de los Mártires- y construida en 1948, está en gran estado de deterioro, por lo que podría colapsar en cualquier momento y poner en peligro la vida de las personas que transitan por la zona.

En las imágenes expuestas por el medio se puede observar que, los balcones del edificio están en riesgo de derrumbe por el alto nivel de corrosión del acero expuesto por caída de pedazos de concreto.

La parte más afectada es el balcón del segundo nivel, no obstante, el tercer nivel también está muy dañado.

En el reporte del medio oficialista, se reconoce que los vecinos de la zona del emblemático edificio han denunciado en varias oportunidades ante las autoridades cubanas y ninguna de ellas ha respondido con acciones para restaurar la estructura.

Quienes viven cerca del lugar ya están advertidos sobre el peligro que existe al pasar por debajo del edificio y de hecho, un cartel de alerta por la COVID-19 fue colocado en los alrededores, para evitar que la gente pase.

Restricción en edificio en riesgo de derrumbe /Foto: Escambray

“Se les recomendó no salir a los balcones para evitar que el peso y las vibraciones al caminar provoquen nuevos desprendimientos del hormigón dañado, algo difícil de cumplir si se tiene en cuenta que dichos espacios se utilizan como patios de los apartamentos, donde además viven niños”,

indica la nota.

Vale resaltar que, el ingeniero civil Rubén Hernández Pérez ha hecho evaluaciones sobre el estado en el que se encuentra el edificio y alertó sobre el riesgo de derrumbe y el peligro al que están expuestos los transeúntes.

En vez de buscar soluciones para el mantenimiento de la edificación solo se adoptaron “medidas urgentes”, entre las cuales están “delimitar el área con barreras” y “limitar el acceso peatonal y vehicular de hasta un metro separado de la acera derecha, y hasta un metro y medio dentro de la calle Adolfo del Castillo”.

El experto aseguró que parte del daño fue provocado por un tanque elevado que generó la penetración de agua entre los pisos, deteriorando la estructura y levantando las lozas.

Levantamiento de lozas / foto: Escambray

Esta es una más de las cientos de edificaciones que están en peligro de derrumbe en Cuba, debido a la miseria en la que están sumergidos los cubanos y a la falta de interés del castrismo en mantener en pie las estructuras.

En la isla decenas de personas han fallecido tras el colapso de edificaciones y quienes viven en espacios agrietados temen a morir tapiados, mientras el régimen construye y renueva los hoteles que son utilizados para el turismo internacional.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%