Denuncian que un preso político murió en huelga de hambre en prisión de Las Tunas

  • Categoría de la entrada:Cuba / Las Tunas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La supuesta muerte de la víctima se había reportado hace una semana como suicidio

OCDH analizará situación de cárceles cubanas. (Imagen de referencia: Lapas-Flickr).

Un preso político cubano podría haber fallecido en medio de una huelga de hambre en la prisión de Manatí, en la provincia de Las Tunas, según reportaron opositores en redes sociales.

El preso es el activista Eliades Peña Carballo, originario del municipio de Manatí, quien se encontraba detenido acusado de supuesta “peligrosidad”.

De acuerdo con la publicación del opositor Antonio Manrive, en su perfil de Facebook, Carballo habría fallecido en su celda en medio de una huelga de hambre.

La información fue replicada por otros activistas y el propio Movimiento San Isidro (MSI) también compartió la publicación textual, lamentando la situación.

No obstante, la escasa información brindada es confusa y no se han señalado fuentes que puedan confirmar lo sucedido.

“Muere en huelga de hambre un joven de 23 años. Eliades Peña Carballoes en una celda de la PN R en Manatí…Las Tunas”, reza la publicación, y en los comentarios no se ofrecen más detalles tampoco.

Lo irregular comienza desde el nombre de la víctima pues, aunque en la publicación se lee “Carballoes”, en Facebook el activista aparece como Eliades Peña Carballo.

Por otro lado, la edad tampoco queda clara, pues la publicación refiere a un joven de 23 años, y en su foto de perfil, Carballo aparece como una persona visiblemente mayor.

La causa de la muerte también podría tratarse de una confusión, pues el pasado 4 de mayo, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, compartió en su perfil de Facebook el audio de una llamada, en la que se le informaba del suicidio de un preso en Las Tunas.

Según el reo que hizo la llamada, un activista que llevaba “plantado” varios días tras recibir una brutal golpiza había amanecido colgado en su celda, justo el día antes de su juicio.

Aunque Soler preguntó en varias ocasiones el nombre de la víctima y el del informante, a ambas preguntas su interlocutor respondió “Eliades Peña Carballo”, por lo que no resulta claro si Peña Carballo fue quien cometió el suicidio, o quien lo reportó.

No obstante, en ambos casos se señala a un “joven” que se encontraba “en huelga”, por lo que es posible que lo que no se haya transmitido correctamente sea el nombre de la víctima, y Carballo podría ser, en realidad, un informante.

Al momento de redactar esta nota, no se podía confirmar o negar la causa de la muerte del activista en Las Tunas, ya sea por huelga de hambre o por suicidio, pero opositores cubanos ya indagan el tema y lo que sí parece confirmado es la muerte de uno de sus presos políticos.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.