Denuncian posibles contagios de coronavirus en prisiones pinareñas

Home » Cuba » Pinar del Río » Denuncian posibles contagios de coronavirus en prisiones pinareñas
Cuba Pinar del Río

A los presos les han llegado noticias de varios casos positivos de coronavirus en el campamento 4 de San Juan y Martínez, también Pinar del Río

Presos en Cuba

LA HABANA, Cuba.- Según comunicó a CubaNet el ex preso político del grupo de los 75 Eduardo Díaz Fleitas, internos de la prisión de Kilómetro 5 ½, en Pinar del Río lo llamaron para avisar que algunos presos han sido aislados, y aunque las autoridades penitenciarias no han revelado detalles, la agitación asociada a ello les da motivos para sospechar que se trate de coronavirus.

Díaz Fleitas aseguró que a los reclusos también les han llegado noticias de varios casos positivos de coronavirus en el campamento 4 de San Juan y Martínez (centro penitenciario de mínima severidad, donde a los encarcelados los llevan a trabajar y les dan pase).

Según el ex preso político los presos le contaron, asimismo, que, en el día de hoy, 20 de octubre, se les hizo pesquisa a los condenados a cadena perpetua.

Hace dos días un guardia fue enviado para su lugar de residencia (Guanes o Sandino) bajo sospechas de tener el virus. Y es que, aunque durante varios meses las visitas familiares fueron interrumpidas, los guardias constituyen una posible fuente de contagio, pues regresan a sus casas cuando termina cada turno.

En vista de que no reciben información oportuna y confiable, los reclusos han intentado infructuosamente llamar a la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología. La desinformación les genera desespero y angustia, pues están hacinados, famélicos, sin condiciones higiénicas y muchos de ellos padecen de enfermedades crónicas que los sitúan en grupos de riesgo.

Similar preocupación comparte los presos del Combinado del Este, en La Habana, pues según comunicaron autoridades penitenciarias las visitas familiares serán reanudadas a partir de este jueves 22 de octubre.

El régimen cubano prohibió las visitas a las cárceles en el mes de abril para evitar el avance del coronavirus, sin embargo, los prisioneros cubanos han denunciado en varias ocasiones que las condiciones de hacinamiento y falta de higiene que viven son factores peligrosos para enfrentar la enfermedad.

Tomado De CUBANET

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: