El joven opositor Didier Eduardo Almagro Toledo, apresado por protestar pacíficamente, aseguró que fue golpeado el lunes en la prisión La Pendiente, en Santa Clara, denunció su madre Maidelín Toledo Mayea

El joven opositor Didier Eduardo Almagro Toledo, apresado por protestar pacíficamente, aseguró que fue golpeado el lunes en la prisión La Pendiente, en Santa Clara, denunció su madre Maidelín Toledo Mayea a través de un video enviado a la redacción de Radio Televisión Martí.

Toledo Mayea dijo que recibió una llamada telefónica de su hijo desde la prisión La Pendiente en la que relató lo que ha estado pasando en ese centro penitenciario.

“Me estuvo diciendo que ayer se le acercó el segundo jefe de Orden Interior, Yuliesky Ramírez, lo esposó y comenzó a darle una golpiza”, precisó.

“El carcelero le dijo que tenía órdenes de darle golpes hasta matarlo y que no le interesaba que fuera opositor y [defensor] de los derechos humanos”, agregó.

A juicio de Toledo Mayea lo ocurrido es “alarmante” y “se ve que es la mano de la Seguridad del Estado la que está detrás de todo eso”.

“Me siento muy preocupada por la vida de mi hijo”, recalcó.

Didier Eduardo Almagro Toledo, rapero contestatario de 23 años, fue detenido el pasado agosto en Placetas, Villa Clara, mientras participaba en un cacerolazo convocado por la Academia Julio Machado para protestar contra los cortes de corriente eléctrica y escases en Cuba.

Lo trasladaron de inmediato a prisión hasta el pasado 29 de octubre, fecha en que fue procesado en un juicio que quedó pendiente para sentencia hasta el próximo 13 de noviembre.

La Fiscalía pidió para Almagro tres años de privación de libertad por un supuesto delito de desorden público.

Según la organización no gubernamental Cuban Prisoners Defenders, el proceso contra Almagro Toledo violó todo procedimiento legal.

Su madre dijo que solo permitieron entrar al juicio a la familia más allegada, y lo catalogó como “un teatro, lleno de manipulaciones”, sin ninguna garantía procesal, donde los únicos testigos eran policías.

En agosto pasado, Cuban Prisoners Defenders incorporó a Almagro Toledo a lista de convictos de conciencia.

El régimen castrista continúa sumando “entre 3 y 4 nuevos prisioneros políticos en Cuba cada mes”, según informó la organización no gubernamental Prisioners Defenders (PD) este lunes.

En octubre, ingresaron a la lista de presos políticos otros tres ciudadanos: dos Convictos de Conciencia y uno nuevo en la categoría de “otros presos políticos”, para un total de 137 condenados en Cuba por tales motivos, según el registro actualizado que lleva PD.

La ONG comunicó que los dos nuevos Convictos de Conciencia son Pablo Moya Delá y Yordanys Labrada Téllez, ambos de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). El incorporado a la lista de “otros presos políticos” es Jorge Ernesto Pérez García, relacionado con el grupo “Clandestinos”.

Sin embargo, en los últimos días han sido detenidos otros dos activistas de la Unpacu, los hermanos Osvaldo y Osmani Mendoza Ferriol, que podrían enfrentar un caso judicial fabricado de “Desacato” y por tanto sumar otros dos casos más en este mes. Prisoners Defenders explica que seguirá estos procesos “con detenimiento en los próximos días a la espera de que se confirme la actuación de la Seguridad del Estado”.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.