Denuncian fallecimiento de joven cubano cumpliendo el Servicio Militar obligatorio

Foto de: Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP)

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció el fallecimiento de un joven cubano de solo 18 años en un accidente mientras cumplía su sexto día en el Servicio Militar obligatorio en Artemisa.

Carel Gutiérrez, de 18 años de edad, residente en el barrio Calle Ancha, en el municipio Guanajay, falleció aplastado la mañana del jueves pasado (25 de noviembre) después que le cayeran encima siete tubos de acero, exponen.

Según la nota publicada por ICLEP, los tubos colocados negligentemente en un techo rodaron bajo el influjo de una brisa cuando el joven chapeaba.

Blanca Rosa Durán, madre de Carel, dijo a ese medio que su mayor dolor es que su hijo hizo hasta lo imposible para no ingresar al Servicio Militar.

“No quería y a 6 días de estar forzado por esta dictadura en ese lugar sucede esto…Aún me parece estarlo viendo (cuando se lo llevaban). Estaba muy triste y lloroso cuando lo montaron en el camión. Es solo un niño”.

A casa de la cubana acudió una comitiva de altos militares a dar el pésame por la muerte de su hijo en la unidad Los jejenes, pero según el reporte de ICLEP, la mujer los expulso de su hogar.

El Servicio Militar Activo podría extenderse a ambos sexos en Cuba

En el Informe Central al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, leído por Raúl Castro este año, el general habló del Servicio Militar Activo como una posibilidad obligatoria para todos los jóvenes de la isla.

En su discurso aplaudió la experiencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde desde el 2002 hacen que todos los estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, de ambos sexos, previo a su ingreso, cumplan el servicio militar, durante un año y en la Brigada de la Frontera, frente a la base naval de Guantánamo.

“A la luz de la tendencia al envejecimiento de la población cubana —como les decía— que, entre muchos otros efectos negativos, limita el número de ciudadanos que arriban a la edad reglamentaria para sumarse al servicio militar, la experiencia del Instituto Superior de Relaciones Internacionales debería estudiarse en el propósito de generalizar de forma gradual que todos los estudiantes de la educación superior cumplan previamente este deber”, dijo el General.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%