Denuncian en redes mayor militarización y despliegues policiales en Cuba

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Para muchos, la continua presencia policial y militarización de las calles es reflejo del temor de la dictadura a un estallido social, ya sea por el disgusto ante la escasez o el hastío que las prácticas y limitaciones antidemocráticas generan

Las imágenes del COVID-19 en Cuba no se limitan sólo a calles semidesiertas en la noche o al uso de cubrebocas por toda la ciudadanía, ni tampoco a las aglomeraciones y enormes colas de cubanos ansiosos por conseguir algún alimento o bien de primera necesidad en estos tiempos de escasez e inflación acentuadas.

Al igual que esos cuadros, han abundado las escenas de calles tomadas por policías y efectivos militares, muestra de la represión contra activistas, artistas e inconformes con el régimen y las carencias económicas y políticas bajo las que obliga vivir.

Para muchos, la continua presencia policial y militarización de las calles de la isla es reflejo del temor de la dictadura a un estallido social, ya sea por el disgusto ante la crisis y la escasez, o por el hastío que las prácticas y limitaciones antidemocráticas generan.

El fenómeno era mayormente visible en La Habana, pero este sábado, según un usuario de Facebook identificado como Orestes Jons, la movilización de “la policía y el ejército” se estaría viendo también en el oriente del país. Como elemento de prueba, Jons compartió un breve video en el que se ve una fila de autos patrulleros de la llamada Policía Nacional Revolucionaria (PNR), todos con la baliza encendida ante miradas de sorpresa de transeúntes y residentes en la calle de las imágenes.

Si bien no queda claro a partir de la escena el porqué de la movilización, usuarios aseguran que es para prevenir o reprimir una protesta social, o vigilar algo de interés para el régimen, menesteres para los que siempre hay recursos, como no los hay para trasladar enfermos en ambulancias o garantizar un servicio de transporte público eficiente.

El 30 de noviembre varias tiendas de las que sólo venden en divisas extranjeras amanecieron custodiadas por fuerzas especiales del régimen en previsión de posibles asaltos como los que ocurrieron días antes en otras localidades del país.

En la calle 26, en Nuevo Vedado, varias personas testificaron con fotos a través de redes sociales la presencia de autos de los “boinas negras” —fuerzas especiales del Ministerio del Interior—, con su conocido y temido atuendo color noche.

Reportes que arribaron a ADN Cuba hablaban sobre un despliegue similar en el Parque de la Fraternidad y la calle Monte, donde hay ubicado otro establecimiento de este tipo. Es posible que el régimen desplegara “boinas negras” en otros lugares de La Habana y las principales ciudades del país, pero no pudo confirmarse.

Asimismo, luego de manifestaciones pacíficas contra la falta de derechos y libertades en la isla, diciembre y enero se caracterizaron por la vigilancia de importantes puntos de la capital cubana por efectivos de tropas élites del Ministerio del Interior (Minint) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.