Basura en Guantánamo. 

Las autoridades de Guantánamo comunicaron que en el municipio cabecera se demora la recogida de basura hasta 72 horas en los territorios de la periferia por la escasez de combustible en Cuba, informó este martes el periódico estatal Venceremos.

La Empresa de Servicios Comunales del municipio de Guantánamo puntualizó que en las vías principales la recogida de desechos sólidos pasará de 24 a 48 horas en las vías principales de esa ciudad y en la periferia, hasta 72 horas. El ciclo diario se mantiene en los hospitales y las zonas afectadas por el mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, agrega la citada fuente. 

En la ciudad de Guantánamo hay solo cinco carros especializados en la recogida de basura, pero carecen de baterías y neumáticos para su pleno funcionamiento por lo que contratan a 48 carretilleros por cuenta propia para las zonas más alejadas del centro, dijo Analeisis Campo Rodríguez, jefa de Higiene y Necrología de la Empresa de Servicios Comunales. 

La ciudad no cuenta tampoco con el presupuesto para sustituir los contenedores deteriorados, señaló Campo Rodríguez. 

Un proyecto del gobierno local con artistas especialistas y ecologistas busca limpiar el río Río Guaso, ahora un basurero apestoso por las aguas albañales y vertidos tóxicos de varias empresas desde hace años, reseñó en septiembre la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

A principio de este año un vecino de ese municipio se quejó de la basura en su cuadra. “Aunque lo parezca, esto no es una escena de Puerto Rico después del terremoto, es en el 5 oeste, entre Carretera y Donato Mármol, municipio Guantánamo, provincia Guantánamo, así lleva hace más de 5 días, así está hace casi un año, pues antes eran camas de camión que dejaban para echar la basura a veces hasta una semana, luego se las llevaron y dejaron esta hermosa y saludable solución”, dijo Yordanys González Caneda en Facebook.

Desde el año pasado el problema de la recogida de basura en Cuba aumentó en otros territorios por la falta de combustible y la misma medida de contratar a carretilleros particulares se tomó en ciudades como Bayamo, Granma.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.