Delta se ha convertido este martes en un peligroso huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, mientras se aproximaba al suroeste de las islas Caimán en su camino hacia el noreste Yucatán, con bandas de lluvia y vientos que se prevé alcancen el occidente de Cuba

Delta se ha convertido este martes en un peligroso huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h), mientras se aproximaba al suroeste de las islas Caimán en su camino hacia el noreste de la península de Yucatán (México), con bandas de lluvia y vientos que se prevé alcancen el occidente de Cuba.

Según una actualización emitida a las 15.20 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos señaló que un avión “cazahuracanes” ha constatado que Delta, que esta mañana era un huracán de categoría 2, ha proseguido una rápida intensificación hasta alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir Simpon (de un máximo de 5 grados).

A esa hora, el centro de Delta se encontraba a unas 315 millas (510 km) al estesureste de Cozumel (México) y a unas 125 millas (200 km) al suroeste de Gran Caimán, y se movía a 16 millas por hora (26 km/h) en dirección oeste-noroeste, según el NHC.

Se espera que hoy pase por el suroeste de las islas Caimán y el miércoles por la mañana impacte como un huracán de categoría 4 en la parte nororiental de la península de Yucatán para luego entrar al Golfo de México y, según el patrón de trayectoria, terminar impactando en algún punto de la costa de Estados Unidos el viernes.

Partes de islas Caimán y de Cuba están bajo advertencia del NHC o vigilancia de tormenta tropical, incluida la provincia de La Habana, mientras que en la península de Yucatán rige un aviso de huracán para Cozumel y una parte de la costa que va de Tulum a Dzilam.

 En Cuba, la Defensa Civil decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica para Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

La península mexicana acaba de sufrir los efectos de la tormenta tropical Gamma, ya degradada, que descargó fuertes lluvias y vientos en esa zona del sureste de México.

Los vientos con fuerza de huracán Delta se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y los de tormenta tropical hasta 90 millas (150 km).

El mayor peligro para tierra de Delta es un marejada ciclónica que combinada con la marea puede elevar el nivel del mar hasta 9 pies (2,7 metros), pero las lluvias, el viento y el oleaje también pueden ser peligrosos.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.