‘Delincuentes’, califica el hijo de Fidel Castro a los cubanos enjuiciados por el 11J

El régimen está a la defensiva ante las críticas que recibe y activa a sus voceros.

Alex Castro. DEUTSCHE WELLE

Alex Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro, calificó de «delincuentes» a los cientos de cubanos encarcelados y sometidos a juicios por el régimen por manifestarse el 11J.

«¿Qué se pensaron estos delincuentes? Este pueblo tiene todo el derecho a defenderse y a que se respete su soberanía y su tranquilidad. ¡Basta ya de las mentiras y de la lloradera!«, exigió en su muro de Facebook, en una publicación que acompañó de la respuesta oficial de la Fiscalía General de la República a las múltiples críticas que han recibido los procesos.

La Fiscalía admitió esta semana que 55 cubanos de entre 16 y 18 años están siendo procesados por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021. De ellos, 28 se encuentran actualmente en «prisión provisional».

El texto refirió que bajo proceso penal por manifestarse el 11J hay un total de 790 personas, de las cuales 115 tienen entre 16 y 20 años de edad. De los 60 acusados con entre 19 y 20 años de edad, 41 se encuentran en prisión provisional.

Las autoridades judiciales cubanas reconocieron que investigaron a 27 ciudadanos menores de 16 años, los cuales «no son sujetos del derecho penal» en la Isla, razón por la que diez fueron internados en escuelas de conducta, instituciones bajo supervisión del Ministerio del Interior (MININT) y a 17 se les aplicó la medida de «atención individualizada» en el centro docente donde cursan estudios.

El comentario de Castro se suma a la propaganda mediática del régimen cubano para desviar la atención sobre los menores de edad procesados por las protestas pacíficas. La estrategia de los voceros del régimen consiste en señalar a Estados Unidos para intentar minimizar la dura represión, como hizo esta misma semana el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Alex Castro fue el encargado en 2021 de intentar apagar el incendio que provocó Sandro Castro, nieto del fallecido dictador, quien se exhibió en un video en sus redes sociales conduciendo un Mercedes Benz a alta velocidad por una carretera de Cuba.

En el video que dio origen a la controversia, Castro afirmó: «Tú sabes que nosotros sencillos, pero de vez en cuando hay que sacar estos jugueticos que tenemos en casa, ¿me entiendes?», mientras se burla entre las risas aprobatorias de su pareja, quien lo acompaña.

A raíz del escándalo, Alex Castro, sin mencionar directamente el video de la polémica ni al implicado, afirmó en Facebook que «una papa podrida no indica que todas las papas del saco estén malas, revisar bien es de sabios».

En 2014, admitió que en Cuba hay una «dinastía familiar» durante una entrevista, pero dos años después se contradijo y sostuvo que en Cuba no hay dinastías y que cuando su tío Raúl Castro concluyera su mandato en 2018, el poder no pasaría a alguien de la familia.

En junio de 2017, fue visto en una de las tiendas del Manzana Kempinski, el hotel de lujo propiedad de los militares cubanos. En junio de 2019 en Alemania inauguró una de sus exposiciones de fotografías tomadas a su padre. Declaró entonces que llevar el apellido Castro es «una bendición».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%