Delegación de congresistas de EEUU llega a Cuba para abordar temas de agricultura y compra de alimentos

Los políticos de ambos partidos pertenecen al Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes

La agricultura cubana tiene formas precarias, no adaptadas al siglo XXI. (Foto: Captura de Pantalla)

Una delegación de congresistas, integrada tanto por demócratas como republicanos que pertenecen al Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llegó a Cuba para abordar con las autoridades del régimen castrista temas de agricultura y compra de alimentos.

“Hoy encabezo una delegación bipartidista con la representante Jahana Hayes y el congresista Jim Baird a Cuba para estudiar el impacto de los productos básicos estadounidenses, reunirme con agricultores cubanos y discutir sobre temas agrícolas y otros relacionados con funcionarios locales”, anunció desde su cuenta en Twitter Salud Carbajal, congresista demócrata por California.

De acuerdo con Carbajal, en la actualidad existen “oportunidades de beneficio económico mutuo para las empresas estadounidenses y el pueblo cubano” y en eso se centrará su visita.

La embajada de EEUU en Cuba se hizo eco de la noticia y en un mensaje desde sus redes sociales acotó que la nación norteña es uno de los mayores proveedores de productos agrícolas de la Isla comunista, pese al cacareado tema del embargo estadounidense que siempre mencionan los dirigentes cubanos.

Las sanciones que impone el gobierno de EEUU sobre Cuba desde hace casi 60 años como condicionamiento para que se liberen los presos políticos y haya elecciones con múltiples partidos, tiene varias exenciones y autorizaciones que le permiten a la nación caribeña comprar en EEUU alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios. Estas operaciones se deben hacer con pago de contado porque no tienen acceso a crédito de la banca estadounidense.

De los 295 millones de dólares que las empresas agrícolas estadounidenses exportaron a Cuba en 2021, casi la totalidad fue de carne de pollo, un rubro donde EEUU es responsable del abastecimiento de casi la totalidad del producto que compra Cuba en el extranjero.

Recientemente, un grupo de empresarios estadounidenses asistieron a la 38 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022) para intentar aumentar las exportaciones de carne de pollo a Cuba, sabiendo que la estrategia del castrismo no se centra en desarrollar la industria nacional y entonces seguirán dependiendo de las importaciones de comida.

De acuerdo con Ana Vettorazzi, miembro del Consejo Exportador de carne de ave y huevos de EEUU (USA Poultry and Eggs, por sus siglas en inglés), “hemos venido a negociar el pollo para Cuba, fundamentalmente con la empresa cubana Alimport, que es nuestro principal importador en este país, pero también con nuevos actores del comercio en Cuba, para exportar esta importante proteína”.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%