Cuba

Deja de estar prohibido en Cuba importar electrodomésticos de alto consumo eléctrico

Anuncios

La medida autoriza aires acondicionados de más de dos toneladas de capacidad, hornos, cocinas y hornillas de inducción.

Chequeo aduanero en un aeropuerto cubano. ADUANA CUBA / TWITTER

La Aduana de Cuba anunció que en lo adelante los viajeros que entren a la Isla podrán importar para su uso no comercial una serie de equipos electrodomésticos que hasta la fecha estuvieron vetados por la legislación vigente, incluyendo aires acondicionados, hornos y cocinas de alto consumo eléctrico.

De acuerdo con la Gaceta Oficial número 76 Extraordinaria, la Resolución 273/2021 de la Aduana deja sin efecto la hasta ahora en vigor de mayo de 2013, que limitó la cantidad y el tipo de equipos de esta naturaleza que podían entrar al país por esa vía.

La entidad estatal dispone que en lo adelante pueden importarse hasta dos cocinas y hornillas eléctricas de vitrocerámica por inducción sin horno de uno o dos focos, e incluyó entre los electrodomésticos autorizados los aires acondicionados mayores de 12.000 BTU o de una tonelada (uno por viajero); las cocinas, hornillas y hornos eléctricos para uso doméstico de cualquier tipo o modelo, así como sus partes y piezas fundamentales.

Hasta ahora las normativas cubanas solo permitían la importación por personas naturales de hornos de microonda de hasta 2.000W de potencia, de cocinas eléctricas de vitrocerámicas por inducción con focos que no excedieran de 1.500W y de aires acondicionados no mayores de 12.000 BTU o una tonelada de capacidad.

El valor de importación de los nuevos equipos oscilará entre los 50 y los 850 pesos, según las nuevas regulaciones anunciadas.

En el caso de los aires acondicionados mayores de 24.000 BTU o dos toneladas, el viajero debe probar al arribar a Cuba que su valor no excede los 1.000 dólares o su equivalente en otra moneda similar. 

Estos equipos, que no son comercializados en la red de tiendas de la Isla, habían sido excluidos de las disposiciones previas alegando la necesidad de evitar la proliferación de electrodomésticos muy gastadores de electricidad. Ello, tomando en cuenta las limitaciones en la importación de petróleo que tiene Cuba.

No obstante, al anunciar esta modificación, la Aduana aseguró que en la Resolución 273 «se tuvo en cuenta la Política aprobada por el Estado y el Gobierno cubanos para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso racional de la energía» en el país.

La decisión se produce mientras Cuba vive un incremento de los apagones debido a la salida de servicio de varias termoeléctricas y a la escasez de combustible para la generación de energía.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Escalada de tensiones en la Península coreana tras lanzamientos de misiles de Seúl y Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para abordar la nueva crisis Lanzamiento de un misil… Leer más

8 horas hace

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia cumplen años en cautiverio y el Gobierno repite que trabaja por su regreso

El ministro de Salud Pública informa sobre un encuentro con la familia de uno de los doctores, pero no da… Leer más

8 horas hace

El consumo de drogas, alcohol y tabaco se ha incrementado en Cuba durante la pandemia, alerta un especialista

Entre los jóvenes prevalece el uso de sustancias químicas, el cannabis y los medicamentos anticonvulsionantes y opioides, que se suelen… Leer más

8 horas hace

Mariela Castro califica de mequetrefes a artistas que se oponen al Gobierno cubano

Mariela Castro Espín, hija del histórico exgobernante cubano Raúl Castro, tildó este martes de “mequetrefes” a los artistas que se… Leer más

8 horas hace

El Segundo Frente, considerado el búnker de Raúl Castro, ha dejado de ser la “tacita de oro” para convertirse en el epicentro letal de la COVID-19 en las montañas de Cuba

El municipio considerado por muchos cubanos como el búnker de Raúl Castro en el Oriente de la isla, Segundo Frente,… Leer más

9 horas hace

Gobierno cubano busca la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para poder exportar sus vacunas contra la COVID-19

Cuba comenzará el jueves los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y… Leer más

9 horas hace