Defensa del régimen cubano en el discurso de AMLO por la independencia mexicana desata más polémica

‘Uno de los días más oscuros de la diplomacia mexicana’: políticos condenan la legitimización de López Obrador a Díaz-Canel y la dictadura.

Díaz-Canel durante el desfile por los 211 años de la independencia de México. EFE

Durante la inauguración del desfile militar por los 211 años de Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio un discurso en el que hizo una defensa del régimen cubano y echó más combustible a la polémica generada por la invitación de Miguel Díaz-Canel.

AMLO hizo un llamado el jueves al Gobierno de Estados Unidos para levantar el embargo a La Habana. Acusó a la potencia mundial de intervenir en asuntos que solo competen a una nación y dio vivas a la «independencia de Cuba».

El exembajador de México en los Estados Unidos Arturo Sarukhán escribió en Twitter: «Y venga de nuevo. NO/NO hay ‘bloqueo’ a Cuba. Lo que hay es un embargo. Y sí, es una herramienta que debería haber sido levantada por EEUU hace décadas. Pero eso no quita que es hora de que se deje de regurgitar algo que no existe».

El historiador cubano Rafael Rojas, residente en México, también reaccionó al discurso del gobernante mexicano.

«‘Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana’, dice Andrés Manuel López Obrador. Esa máxima, lamentablemente, no se ha cumplido ni se cumple en Cuba desde hace 60 años. Quien no está de acuerdo es excluido de múltiples maneras, desde la cárcel hasta el exilio», escribió Rojas.

Para Claudio X González, activista y abogado que encabeza Sí por México, el segundo grupo opositor a AMLO, el jueves fue «uno de los días más oscuros de la diplomacia mexicana».

«De oprobio cobijar a un dictador de un país donde se reprimen de manera brutal la libertad y los derechos humanos, y donde se prohíben partidos, medios y elecciones libres. ¿Dónde deja esto su supuesta superioridad moral?», cuestionó.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Gabriel Quadri de la Torre consideró que «López humilla a México, y humilla a las Fuerzas Armadas al invitar, hacerse acompañar y agasajar al infame dictador comunista cubano, durante las celebraciones de la Independencia de México«.

«¡Fuera de México el dictador comunista cubano!», reiteró.

En su discurso del jueves, AMLO también apeló a la comunidad de cubanos residentes en Estados Unidos a quienes pidió «que deje de lado los asuntos partidistas y busque la reconciliación».

En respuesta a este mensaje, Orlando Gutiérrez Boronat, líder del Directorio Democrático Cubano y miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana, declaró: «Si López Obrador lo que nos ofrece es la rendición está equivocado. Esta lucha es sagrada. Nuestra lucha continúa hasta que Cuba sea libre, igual a la respuesta que dio el general Antonio Maceo en los Mangos de Baraguá».

El senador cubanoamericano Marco Rubio también criticó la presencia del gobernante cubano en la celebración patriótica mexicana, y dijo en Twitter que su presidente «debería reevaluar su peligrosa postura, la cual trata de brindar legitimidad a la dictadura de Cuba».

«Condenable defensa de la dictadura #cubana por López Obrador hoy. Es triste y patético que un líder de un país tan grande e importante niegue el derecho a la libertad del pueblo cubano después de 62 años de tiranía y opresión. ¡López Obrador, esto da vergüenza! SOS Cuba», dijo por su el representante Mario Díaz Balart en la propia red social.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%