Posible trayectoria de la tormenta Eta

La Defensa Civil de Cuba emitió este miércoles un comunicado llamando a prestar atención al desarrollo en las próximas horas de la Tormenta Tropical Eta, que, según los pronósticos, pudiera afectar a la Isla en su trayectoria.

Eta impactó Nicaragua como un huracán categoría 4 en la Escala Saffir-Simpson, pero durante el día de hoy y de mañana continuará degradándose. Entre el jueves y el viernes, el sistema saldrá al Golfo de Honduras y, a partir de ese momento, se espera su reorganización sobre las aguas cálidas del Mar Caribe occidental.

Varios modelos de pronósticos muestran trayectorias que acercan la tormenta al territorio cubano. De ahí que se espere que comience en el archipiélago un gradual deterioro de las condiciones del tiempo a partir del sábado, asociado a este sistema.

Las autoridades llaman a prestar atención a su evolución, incluyendo las lluvias que durante este proceso de reorganización pudieran afectar el país. De momento, las principales áreas de lluvias fuertes no se encuentran alrededor de su región central, sino sobre Honduras y los mares al este de Nicaragua, demostrando la gran extensión del sistema.

La tormenta tropical Eta se mueve en dirección al oeste y, desde esta noche, inclinará su trayectoria al oeste-noroeste. En las próximas horas, su región central se adentrará en Honduras.

Se pronostica un debilitamiento continuado del sistema debido a su interacción con las cadenas montañosas centroamericanas, pudiendo perder su identidad como ciclón tropical. No obstante, varios modelos de pronóstico indican que Eta o sus remanentes pudieran emerger durante la noche del jueves o el viernes al mar Caribe noroccidental.

Allí encontraría las condiciones ambientales favorables para su regeneración como ciclón tropical o subtropical. Los modelos de pronóstico no muestran consenso en la futura trayectoria del sistema, la cual dependerá en gran medida de la posición de su nuevo centro de circulación una vez que salga al mar.

La Defensa Civil finalmente recomienda a la población mantenerse informada al respecto.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), con sede en Florida, Estados Unidos, informó recientemente que Eta se debilitó hasta la categoría de depresión tropical, y avisó que el occidente cubano debía estar atento a la evolución del fenómeno.

“Se pronostica que Eta recuperará la fuerza de la tormenta tropical antes de que atraviese partes de Cuba y se acerque al sur de Florida este fin de semana. Si bien es demasiado pronto para determinar el momento exacto, la magnitud y la ubicación de los posibles impactos del viento y la lluvia, los intereses en Cuba, el sur de Florida y los Cayos de Florida deberían monitorear el progreso de Eta durante la semana”, expuso el NHC.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.