Declaran estado de emergencia en Nueva York por aumento de la viruela del mono

Imagen de archivo (Flickr / dorinser).

La ciudad de Nueva York declaró el sábado el estado de emergencia ante el rápido incremento de casos de la viruela del mono y la necesidad de obtener dosis adicionales de la vacuna para frenar la propagación de la enfermedad.

Nueva York, con una población de más de 8 millones de personas, es considerada actualmente uno de los epicentros del virus en Estados Unidos, por lo que las autoridades están buscando “proteger a los neoyorquinos durante este brote creciente”.

“Esta declaración, que entra en vigencia de inmediato, permitirá que el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) emita órdenes del comisionado de emergencia en virtud del Código de Salud de la Ciudad de Nueva York y modifique las disposiciones del Código de Salud para proporcionar medidas que ayuden a frenar la propagación”, explica un comunicado conjunto del alcalde Eric Adams y el comisionado del departamento Ashwin Vasan.

“En las últimas semanas, nos hemos movido lo más rápido posible para ampliar el alcance y el acceso a vacunas y tratamientos para mantener a las personas seguras”, señala el texto. “También estamos trabajando con socios en todos los niveles del gobierno para obtener tantas dosis adicionales como sea posible, lo más rápido posible, para que podamos proteger a los neoyorquinos durante este brote creciente”, agrega. 

Las autoridades estiman que aproximadamente 150 000 neoyorquinos pueden estar actualmente en riesgo de exposición a la viruela del simio. “Continuaremos trabajando con nuestros socios federales para asegurar más dosis tan pronto como estén disponibles. Este brote debe abordarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento”, concluye el comunicado.

El estado de Nueva York, al que pertenece la populosa ciudad, también declaró el viernes el estado de emergencia. Un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) apunta que la vacuna contra la viruela del mono se ofrecerá a los grupos de riesgo de forma prioritaria.

La semana pasada, el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York subrayó que la próxima asignación de vacunas contra la viruela del mono a la urbe sería de 25 963 dosis. “Agradecemos las vacunas adicionales del gobierno federal y seguimos presionando para que se asignen más dosis a la ciudad de Nueva York, que es el epicentro actual del brote de la viruela del mono en los EE. UU.”, dijo entonces el comisionado Ashwin Vasan.

La asignación más reciente se uniría a las 21 500 dosis que ya se han asignado a la ciudad. La última ronda de 9200 citas públicas se realizó en línea el 15 de julio. Además de las 9200 dosis, de una asignación de 14 500, se reservaron otras 4000 para derivaciones directas de organizaciones comunitarias que atienden a personas en mayor riesgo, y el resto para referencias de contactos directos de casos confirmados.

Los CDC han determinado que la vacuna JYNNEOS, específica contra la enfermedad, se ofrezca de manera prioritaria a todos los grupos de riesgo.

La viruela del mono es una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También de persona a persona, advirtió la OMS. Los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. Algunos pacientes pueden desarrollar cuadros clínicos de gravedad. 

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%