Decenas de médicos denuncian el colapso sanitario en Cuba: ‘No es nuestra culpa. No queremos más muertos’

Un doctor exige en Facebook una disculpa al primer ministro Manuel Marrero por su ‘acusación humillante’ a los médicos cubanos.

Pasillo de un hospital en Cuba DANIELA DÍAZ/FACEBOOK

Las palabras del primer ministro Manuel Marrero culpando al personal de salud por la actual crisis sanitaria generada por el Covid-19 en la Isla, han destapado una caja de Pandora. El funcionario afirmó que los ciudadanos se quejan más de mala atención que de la falta de medicamentos y le llueven las respuestas de médicos.

El doctor Lixander Ramos Ávila, médico general integral en la atención primaria, publicó un mensaje en Facebook para dar su apoyo «a todos esos médicos que decidieron defenderse ante una acusación tan humillante por parte del ministro Manuel Marrero Cruz para con los médicos cubanos«.

Por esa razón, el médico decidió denunciar «que el colapso del sistema de salud pública en Cuba no es culpa ni responsabilidad de los médicos. No tenemos la culpa y no tenemos nada que ver con que no haya más ambulancias, que no haya medicinas, oxigeno, más camas, medios de protección para el personal de salud».

El joven doctor recomienda al primer ministro que si quiere buscar culpables mire a su alrededor «y los encontrará o mire para cualquier lado menos para el sector de salud que son los que están en primera línea de defensa» contra el Covid-19. 

Le recuerda además que los médicos cubanos están trabajando en «condiciones pésimas y sin la protección, los insumos y medios necesarios para una correcta atención al paciente».

Aunque no cuestiona a los médicos que decidieron no trabajar, señala que los que «están ahí trabajando como nunca, porque son pocos, esos que llevan un año y medio o más sin vacaciones, haciendo guardias cada dos o tres días, pasando algunos más de 30 horas sin salir del hospital» y «arriesgan a sus familias», no trabajan por dinero «sino PORQUE AMAN SER MÉDICO».

«Cómo va a venir usted a culparnos de esta situación actual cuando la verdadera culpa la tiene la gestión ineficaz del gobierno actual. Yo en lo personal exijo una disculpa pública de su parte«, concluye.

Por otra parte, el doctor Alexánder Pupo, publicó en su perfil de Facebook dos videos producidos los días 15 y 16 de agosto, en los que decenas de médicos holguineros denuncian que el colapso sanitario no es culpa del personal de salud y piden los medios de protección e insumos necesarios para realizar su trabajo.

«Nuestro sistema de salud está en verdadero colapso. Nuestros pacientes necesitan ayuda. Nosotros necesitamos ayuda. No queremos que sigan muriendo más personas», dice el doctor Julio C. Hernández, residente en Angiología y Cirugía Vascular. 

El doctor Reinier Ávalos, especialista en Medicina Interna, denuncia «enérgicamente, el colapso sanitario que tiene la provincia de Holguín» y exige «que se nos trate con respeto y que se nos provean los medios de protección adecuados para poder trabajar correctamente».

El doctor Jorge L. Baez, especialista en Angiología y Cirugía Vascular, solicitó más apoyo de las autoridades al personal de salud y «menos reclamos, menos quejas». «Necesitamos medicamentos, necesitamos medios de protección«, demandó.

«Queremos seguir trabajando, queremos seguir salvando vidas. No somos los culpables del colapso sanitario de nuestro país», declaró la doctora Daily C. Almaguer, residente en Angiología y Cirugía Vascular.

La doctora Linda I. Green, especialista en Neurocirugía, solicitó «que existan las condiciones de trabajo necesarias para todos nosotros los trabajadores de salud» y que se suplan las necesidades de medicamentos e insumos «para dar la atención adecuada a nuestra población».

En la misma línea se expresaron los doctores Lianet González, Pedro E. Infante, Oscar E. López, Luis Miranda, Anyer Rojas, Víctor Fernández, Lisyanis Ortiz, Brenda A. Barea, Betsy Abed, Daniela Sánchez, Emilio Cruz, Leonardo Borrego, Richard Castro, Yanima Leyva, Blanca (no aparece el apellido), Vladimir García y el licenciado en Enfermería Juan M. Acosta.

Las denuncias del personal médico de Holguín comenzaron el 15 de agosto en el Hospital Vladimir Ilich Lenin. Desde allí transmitieron sus mensajes en un video los doctores Ramón Villamil Soto, Bárbara González Pérez, Alejandro Eduardo Forés, Claudia Yuliet Consuegra, Rafael Alejandro Fuentes, Mario Cardona, Milagro Aguilera, María Eugenia Rodríguez, Carina Caridad Rojas, Francisco Pavón y Héctor Alejandro Santiesteban, entre otros.

Médicos de otros centros de salud de la provincia y estudiantes de Medicina, que también han trabajado largas jornadas y han sufrido la escasez de medicamentos y medios de protección, se unieron a la iniciativa de responder a la acusación de que son culpables de la crisis sanitaria.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%