Decenas de hogares se quedan sin electricidad en La Habana y el Gobierno culpa al frente frío que afecta al occidente y centro del país

Decenas de hogares llevan horas sin electricidad en La Habana, y una nota de prensa publicada hoy justifica el hecho con el paso de un frente frío entre la madrugada y mañana de este sabado por el occidente y centro del país.

Según indican las autoridades, «los fuertes vientos han afectado las líneas eléctricas provocando interrupciones a clientes residenciales en los municipios Playa, Plaza de la Revolución, San Miguel del Padrón, Habana del Este y 10 de Octubre».

«La Empresa Eléctrica organiza brigadas y ya está trabajando ininterrumpidamente para restablecer el servicio en el menor tiempo posible», precisó la entidad en sus redes sociales.

De igual forma, se supo que teniendo en cuenta la compleja situación hidrometeorológicas en el Golfo de Batabanó, que afecta la seguridad para la navegación durante la travesía y el atraque en los puertos de Batabanó, Nueva Gerona y Cayo Largo del Sur, se decidió suspender la navegación marítima entre estos puertos a partir de la medianoche del día 29 de enero de 2022, hasta tanto no mejoren las mismas.

El Dr. José Rubiera comentó sobre las bajas temperaturas que se esperan para este fin de semana, las que pueden marcar registros muy significativos.

Sobre ese teme el especialista precisó que las bajas temperaturas son provocadas por el aire frío y seco continental que viene con el anticiclón detrás del frente frío. Tiene mucha importancia de dónde sopla el viento, qué trae ese aire y en qué tiempo lo hace.

«Va a ser una situación invernal como otras, que solo ocurren una vez en cada temporada o cada alguna temporada. Nada que se pueda llamar extraordinario, aunque no es algo de todos los días. Para la presente temporada puede ser un evento importante: el más frío del presente periodo invernal 2021-2022», explicó el meteorólogo.

«Sentiremos mucho frío. En situaciones comunes -en un día que llamamos frío- las temperaturas máximas por el día son de 22 a 24 grados. Es posible que en esta ocasión estén de 16 a 19 grados, en algunos lugares de la costa norte occidental. Al menos, es lo que dicen algunos modelos numéricos. Eso ocurre una vez en algún invierno cubano», añadió.

«Las temperaturas mínimas es difícil decirlo, porque dependen de si el cielo está despejado o no y si el viento se pone en calma o no, días después -dos o tres- de la llegada del aire frío (detrás del frente). En esos casos puede haber temperaturas mínimas que llamaría notables, sobre todo en lugares del interior de la Llanura Habana-Matanzas, como Bainoa, Tapaste, Unión de Reyes, entre otros», concluyó Rubiera.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%