Decenas de cubanos en la “indigencia total” mientras esperan asilo en la Guayana Francesa

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Entre el grupo de isleños se encuentran niños.

Decenas de cubanos en la “indigencia total” mientras esperan asilo en la Guayana Francesa.

Mientras esperan que su solicitud de asilo sea procesada en la Guayana Francesa, decenas de migrantes cubanos intentan sobrevivir en la indigencia total, debido a la falta de alojamiento disponible, a veces se ven obligados a dormir en el suelo.

De acuerdo con el medio local Franceinfo, son unos cincuenta según la Cruz Roja, que llegó a Guayana en las últimas semanas.

Describen condiciones de vida difíciles como el ejemplo de estas dos mujeres que llegaron hace 24 días. Todavía duermen en la calle de Cayena, frente al edificio de la Cruz Roja, mientras esperan que se procese su solicitud de asilo. Huyeron de Cuba donde su vida matrimonial ya no era posible.

“Ser homosexual es malo para ellos. Somos tratados como criminales, realmente como criminales, mal vistos por el resto de la sociedad. Dejamos este país para ser libres, para que nuestro amor sea aceptado y no sea maltratado como lo somos en Cuba. Porque allí se maltrata a las personas LGBT, no aquí”,  declaro un cubano sin querer revelar su identidad.

Familia cubana en la indigencia

Los servicios de inmigración les darán una respuesta normalmente a finales de octubre. En la misma acera, avenue d’Estrée, una familia también espera desde el miércoles. Después de un viaje de seis meses por Surinam, ya no tienen medios de subsistencia.

“No tenemos dónde dormir, nuestra hija está ahí en la calle, dormimos en el suelo”, testificó el padre de la familia.

Este padre asegura ser considerado un disidente por La Habana. Dice que sufrió varias veces en prisión y abusos, por sus opiniones.

“Me amenazaron diciéndome que si decía cosas que no debía decir, que si hablaba mal del gobierno cubano, me iban a volver a encarcelar. Inventan patrones. Me pegaron mucho en la cárcel, la policía, me cortaron, me cortaron”, aseguró.

Benoit Renollet, director regional de la Cruz Roja Francesa explicó que “efectivamente tenemos una llegada de cubanos, actualmente hay unas cincuenta personas registradas, una treintena ya han sido acomodadas en la emergencia de Cruz Roja. Pero por el momento los lugares están saturados. Los recién llegados realmente plantean preguntas: qué destino podremos reservarles, qué solución podremos poner en práctica en este contexto particular”.

Con el apogeo de la crisis de salud, el sistema de alojamiento de emergencia está luchando por recuperar un funcionamiento estable. Las autoridades públicas pretenden reducir el número de plazas, para volver a la capacidad de recepción que era la de Guyana antes de la pandemia.

Los servicios estatales garantizan que OFPRA analice individualmente cada solicitud de asilo. Las decisiones se toman en función del país de origen, pero también de los antecedentes individuales de cada persona.

En otras palabras, a algunos cubanos se les otorga protección, dependiendo de sus antecedentes individuales, ya otros no. Mientras tanto, los migrantes cubanos organizan su vida diaria en el centro de Cayena, con la ayuda de algunos voluntarios.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.