Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Kim Jong-Un ratificó la cooperación entre los partidos comunistas totalitarios que gobiernan en Corea del Norte y en Cuba

Líderes de gobiernos comunistas Kim Jong-Un y Raúl Castro (Foto: Wikimedia / CubaDebate)

El mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-Un, envió este miércoles un mensaje a Raúl Castro para ratificar su apoyo al gobierno “socialista” de la Isla y al Partido Comunista de Cuba (PCC), próximo a celebrar su VIII Congreso, según el reporte de la agencia oficialista Prensa Latina.

Con motivo del congreso del PCC el próximo mes de abril, en el mensaje enviado a Raúl Castro, quien al igual que Kim Jong-Un es líder del partido que mueve los hilos en sus respectivos países, el funcionario norcoreano ratificó su voluntad de consolidar los lazos de cooperación con el régimen de Cuba.

El líder del Partido del Trabajo de Corea (PTC) afirmó que el venidero congreso cubano marcará un hito, pues servirá para registrar el “avance trascendental” en el fortalecimiento de las filas de la organización cubana, y en la construcción de un “Estado socialista próspero”.

Resaltó además que los partidos políticos de ambos gobiernos tienen como objetivo común alcanzar la victoria de la “causa socialista” y desplegar una lucha unida contra el imperialismo estadounidense.

Como parte de esta cooperación partidista, Kim Jong-Un compartió con su homólogo cubano los acuerdos establecidos en la pasada reunión del partido norcoreano, celebrada en enero.

Según Prensa Latina, el documento resume detalladamente “los lineamientos de lucha y tareas estratégicas y tácticas ‘de carácter científico y realista’ emanadas del recién finalizado VIII Congreso del PTC”.

Según el líder norcoreano, durante este congreso se aprobaron medidas para fortalecer su liderazgo en el país asiático y desarrollar el “sistema social” del Estado.

Las medidas tienen como objetivo introducir “nuevas innovaciones” en el trabajo del Partido y del Estado norcoreano, para ajustarse a los cambios de la situación exterior e interior de ese país.

Comunicó también que se decidieron las posiciones políticas sobre el incremento del potencial de defensa nacional, las relaciones entre ambas partes coreanas y los vínculos entre su país y Estados Unidos.

Complicidad entre Cuba y Corea del Norte

En agosto del año pasado, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel ratificó que el gobierno castrista comparte una “causa socialista común” con Corea del Norte.

Esta declaración estuvo motivada por el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, dirigidas por partidos comunistas totalitarios.

Desde hace seis décadas, los mandatarios designados arbitrariamente en estos dos países se han profesado una profunda amistad, amparada en su “lucha socialista común“, que ha tenido que hacer frente a complejas situaciones internacionales y a la oposición de EEUU.

Kim Jong-Un heredó la dirección del país asiático de su padre y su abuelo, en una dinastía familiar al estilo medieval. Actualmente dirige el partido creado por su abuelo Kim II-sung, quien sostuvo varios encuentros con Fidel Castro.

Debido al régimen gubernamental unipartidista que mantienen ambas naciones, Corea del Norte es uno de los pocos aliados políticos de Cuba, por lo que son frecuentes los cumplidos y las muestras de aprecio entre los dirigentes de ambos países.

En correspondencia, Cuba es de los pocos países con los que Corea del Norte mantiene una buena relación, ya que la nación asiática ha tenido fuertes desavenencias en el plano internacional por sus pruebas no consultadas de armamento nuclear, así como por el estilo de vida de su población, denunciado como “represivo”, carente de libertades y en franca violación de los Derechos Humanos.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: