Cuba

¿De qué se está muriendo la gente en Cumanayagua?

Anuncios

El cementerio de la localidad revela la realidad de la pandemia del Covid-19 que el Gobierno oculta celosamente.

Excavación de fosas en el Cementerio de Cumanayagua. PERLA VISIÓN

El cementerio del municipio cienfueguero de Cumanayagua ha visto un incremento nunca visto del ritmo de inhumaciones desde que en julio pasado se dispararan los casos de Covid-19 en esa provincia.

De acuerdo con un reporte del telecentro local Perlavisión, si bien antes de esa fecha los entierros no pasaban de 35 o 40 en el mes, ahora la situación es muy diferente, y en lo que va de agosto superan los 200 sepelios allí efectuados.

«El número de enterramientos oscilaba entre dos, tres… cuatro entierros era un récord», señaló el administrador del camposanto, cuyo nombre el reporte no indicó. En cambio, dijo, ahora no hay una jornada en la que no se produzcan múltiples enterramientos.

«Tenemos dos brigadas que trabajan 24 horas, trabajan madrugada y todo para poder cumplir y hacer los enterramientos en tiempo y forma», señaló el funcionario. 

«Aquí hay días que se cavan hasta diez huecos», señaló un trabajador del lugar. «Se nos asignó a venir a apoyar aquí porque los compañeros que son sepultureros no dan a basto».

No obstante, las condiciones de trabajo de estos obreros no son las mejores. Según el administrador, los guantes que poseen son «muy finos, no tenemos la careta que debe llevar, ni el traje ese que deben llevar los sepultureros que están directamente con el Covid», cuestionó.

Fundado en 1920, el Cementerio de Cumanayagua experimenta ahora un proceso de ampliación, similar al de las necrópolis de otros territorios cubanos donde incluso se han llegado a ejecutar enterramientos en fosas comunes, a pesar de la negativa de las autoridades a reconocer que la pandemia ha provocado el colapso de los servicios necrológicos, así como de los hospitales y morgues.

La situación en este municipio de Cienfuegos contrasta con las estadísticas de muertes a causa de la pandemia que hace públicas el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano.

Una revisión de las muertes en Cumanayagua durante agosto permite advertir que las cifras reconocidas por los responsables de su cementerio están muy por encima de lo que dice el parte oficial sobre la pandemia. Hasta el 28 de este mes, el MINSAP ha reportado allí apenas 19 fallecidos. Entonces, ¿de dónde salen los demás cuerpos que se entierran en la necrópolis?

Ante críticas similares, el ministro de Salud cubano, José Ángel Portal Miranda, se vio obligado a reconocer hace dos semanas que el parte de casos y fallecimientos por Covid-19 que emite cada día la entidad que dirige «es impreciso», pues «solo ingresan los fallecidos que en el momento de su deceso tienen un PCR positivo».

Además, Portal Miranda dijo que no todos los fallecidos alcanzan a realizarse u obtener el resultado del test PCR antes del fallecimiento, por lo que tampoco pasan a las estadísticas oficiales.

Al respecto, el periodista cubano José Raúl Gallego opinó en Facebook que «las cifras que informa Durán cada mañana no solo son sesgadas, sino que son manipuladas, falsas. Él lo sabe. En Cuba se está viviendo una tragedia mucho mayor de la que informan y quizá también, de lo que nos imaginamos».

No obstante, son esas las estadísticas que el Gobierno cubano ofrece en foros internacionales y en la prensa oficial para mostrar que su manejo de la pandemia sería más eficaz que el del resto del mundo y de la región.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Thais Mailén Franco: ‘No podrán callarme’

En la prisión del Guatao 'presencié intentos de suicidio cortándose las venas o tratando de ahorcarse', relata la activista recientemente… Leer más

10 horas hace

Kelvis Ochoa molesta a la Empresa Eléctrica y esta se desquita

Foto archivo Cubita NOW El cantautor cubano Kelvis Ochoa vuelve a estar en medio de una compleja pelea con la… Leer más

10 horas hace

Estos son los vuelos programados a Cuba en octubre

La estatal ECASA hace públicos los itinerarios de las aerolíneas que operarán a los distintos aeropuertos de la Isla. Un… Leer más

10 horas hace

Dos pistoleros vestidos como abogados entran a la sala de un tribunal y matan a tiros al líder de una banda rival durante su juicio (VIDEO)

Tras abrir fuego en contra del jefe criminal, los pandilleros fueron abatidos en el acto por miembros de las Fuerzas… Leer más

10 horas hace

Un episodio explosivo sin precedentes desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma provoca el temor de que su cono se derrumbe

El volcán entró este viernes en fase explosiva extrema con dos nuevas bocas y volvió a expulsar ríos de lava,… Leer más

10 horas hace

“Todos contra todos”: Cola para comprar cigarros normados en La Habana

“¿Hasta cuándo esta vergüenza?” Los cigarros nacionales son vendidos en MLC. (Collage: Captura de pantalla) No son imágenes de los… Leer más

10 horas hace