¡De milagro! Paciente cubano es operado con éxito bajo el terremoto en Artemisa

Muchos habitantes de San Cristóbal refieren que esta fue su primera experiencia en un sismo perceptible

Pacientes en el hospital fueron evacuados hacia las afueras de la edificación. (Foto: Captura de YouTube Canal Caribe)

Un verdadero milagro se vivió en la tarde del pasado martes en el Hospital General Docente “Comandante Pinares”, de San Cristóbal, Artemisa, cuando los médicos que operaban de la cadera a Luisa López pudieron finalizar con éxito la intervención quirúrgica a pesar de enfrentarse al sismo que sacudió la edificación con una magnitud de 5.0 en la escala de Richter.

“Todo empezó a temblar y a caerse dentro del salón. El primer instinto fue saber qué había sucedido y cuando nos dimos cuenta que había ocurrido un temblor tuvimos que continuar”, contó en un reportaje a la televisión cubana Gianni Hernández López, especialista en Ortopedia y Traumatología del referido hospital.

Lo primero que sucedió en el salón de operaciones fue el corte del fluido eléctrico, bajo el susto del movimiento telúrico y en penumbra, solo alumbrado con las luces de teléfonos celulares, el equipo médico continuó con la operación. La parte final de la intervención donde se cosen los cortes en la piel realizados para llegar a la cadera de la paciente se debieron hacer en el área de Emergencias del hospital pues allí había más iluminación.

“Es algo que no se lo deseo a nadie, una experiencia muy mala. Mi hermana en el quirófano, yo desesperada. Los médicos se portaron muy bien”, confesó Gladys López Rodríguez, hermana de la paciente operada, ante la primera experiencia de su vida en un sismo.

Los pacientes del hospital fueron evacuados hacia las aéreas exteriores de la instrucción a la espera de una revisión de la infraestructura y para prevenir estar dentro del edificio ante nuevas réplicas. En el caso de los pacientes con COVID-19 se decidió trasladarlos hacia el centro de aislamiento del Campamento de Pioneros de la localidad.

Según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), el sismo tuvo una magnitud de 5.0 en la escala de Richter y su epicentro se ubicó a 13 kilómetros al sur de Bahía Honda, Artemisa.

Este sismo perceptible es el cuarto ocurrido durante el actual año en el territorio cubano y por su magnitud existe la probabilidad de daños leves en edificios débiles o estructuras mal construidas.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.