De la noche a la mañana: ‘se dispara el precio del euro en el mercado informal en Cuba’

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Foto de: collage de CubitaNOW/ con imágenes de Efe

Mientras los economistas lo advierten con disertaciones, el gobierno de la isla pide al pueblo que lo entienda, el cubano de a pie ya sacó sus cuentas.

Quien no puede recibir transferencias desde el extranjero, porque no tiene quién le mande dinero, ya no pagará 70 cup por un dólar, ahora deberá comprar euros y estos ya se dispararon en el mercado informal.

La víspera, tras el anuncio en la Mesa Redonda, a solo minutos de conocerse que se suspenderán los depósitos de dólares en efectivo, ya comenzaba a comercializarse 1 euro a 100 pesos en moneda nacional, en una escalada que pretende alcanzar niveles inesperados.

“Ya comenzó, el euro se pone a 100, dos veces el valor del dólar, para cualquiera que viva afuera es un negocio entrar con 5 mil euros y salir con 10 mil dólares”, decía un cubano en Twitter con la imagen de lo que prevé una hecatombe.

El economista Pedro Monreal, explica las consecuencias de “entronar” al Euro y “condenar” al dólar:

La suspensión de depósitos de USD en efectivo en las cuentas que respaldan las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) pudiera tener 3 impactos directos: modificación de precios relativos, mayor pérdida de confianza en el peso cubano, y ampliación del mercado informal.

La medida tiende a aumentar el precio relativo del euro frente al USD y el CUP en el mercado informal. Una devaluación del USD equivale a un incremento de precios de los productos en las tiendas en MLC.

Para el poseedor de 1 USD con el que ahora pueden comprarse 0,83 Euros (es un ejemplo), la devaluación relativa del USD significaría que con 1 USD podría comprar 0,80 Euros, es decir se encarece la adquisición de un mismo producto en MLC, aunque este mantuviese su precio nominal.

La medida “destrona un rey” (USD) para instaurar otro (muy probablemente el Euro) y si el Estado no se ocupa del cambio entre esas monedas y del cambio entre estas y el CUP, el mercado informal se encargaría de hacerlo. Los USD actuales no van a evaporarse.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.